Actualizado 22/11/2010 18:51

La Fundación Ana Bella gana el Premio Julio Mayoral por su apoyo a las víctimas de violencia de género


CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ana Bella, ONG formada por mujeres que han superado la violencia de género y que presta apoyo integral a mujeres en riesgo de exclusión, ha sido reconocida con el Premio Julia Mayoral 2010, galardón que entrega anualmente la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura.

Según informa la federación en nota de prensa, la entrega de este galardón, que reconoce a quien se haya destacado por su defensa de la igualdad y de los valores democráticos, será el próximo sábado, 27 de noviembre, a las 11,30 horas, en el municipio cacereño de Aldeacentenera.

Aprovechando la cercanía de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura aprovechará la entrega del reconocimiento a Ana Bella para homenajear a las mujeres que a lo largo del año 2010 han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Según la entidad, en este año, en el que las muertes por violencia de género alcanzan cifras "escandalosas, similares a las de 2003 cuando aún no existía ni la Ley de Igualdad ni la Ley Integral contra la Violencia de Género", es preciso "expresar con mayor energía que nunca" el "rechazo a la manifestación más cruel y perniciosa de la sociedad androcéntrica en que aún vivimos".

Julia Tovar, presidenta de la federación, señala en el comunicado que, por tal motivo, "resulta muy importante que el premio sea recogido" por Ana Bella Estévez, presidenta de la fundación que lleva su nombre. "Reconoceremos el trabajo de una organización que lucha contra la violencia de género precisamente en un año que desgraciadamente será recordado por el elevado número de víctimas fallecidas", apunta Tovar.

Al acto asistirá también la cantante Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género, que será la encargada de realizar la entrega de este galardón.

Además, han confirmado su asistencia el alcalde la Aldeacentenera, Francisco Monterroso; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; y la presidenta de la Federación estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

La Fundación Ana Bella es una entidad sin ánimo de lucro creada por una mujer que fue víctima durante once años de la violencia de género y que cuando logró salir de esa situación y superarla, convirtió esa experiencia en una iniciativa con la que ayudar y apoyar a otras mujeres que estuvieran pasando por circunstancias similares.

Así nació esta ONG con la finalidad de prestar una atención integral a estas mujeres, y que sean las propias víctimas de la violencia de género quienes se conviertan en un futuro en agentes de cambio social para lograr una sociedad sin violencia machista y basada en la igualdad de oportunidades y de derechos.