Actualizado 07/07/2008 15:10

Fundación Banesto visitará Coria (Cáceres) con un proyecto para acercar las nuevas tecnologías al medio rural

CÁCERES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banesto visitará la localidad de Coria en Cáceres los próximos días 11 y 12 con la intención de promover entre los vecinos del municipio el uso de las nuevas tecnologías, a través del proyecto 'Ciberplaza', enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Plaza de la Solidaridad en el municipio cacereño albergará para el efecto lo "último" en tecnologías de la información y allí se instalarán hasta 50 ordenadores conectados a Internet, que se utilizarán para impartir una serie de talleres teórico-prácticos, agrupados en cinco áreas temáticas, Mayores, Padres e Hijos, Hogar, Jóvenes y Emprendedores.

Según detalló hoy la fundación en nota de prensa, estas jornadas de actividades, que pretender popularizar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, se extenderán, el día 11, entre las 18.00 y las 22.00 horas; y el día 12, entre las 10.00 y las 22.00 horas.

Esta es la segunda vez que este proyecto visita el entorno rural de Extremadura, ya que la localidad de Zafra (Badajoz) acogió la iniciativa hace unos meses. El "éxito" de público registrado entonces ha animado ahora a sus promotores a repetir la experiencia en otra localidad de la región.

A través de los talleres teórico-prácticos que se impartirán, los asistentes podrán "perder el miedo a tocar teclas, a equivocarse y a aprender". Así, por ejemplo, en el área denominada Mayores los talleres tendrán como finalidad enseñar a comunicarse a través del correo electrónico, a buscar contenidos de interés en Internet o a tratar fotografías antiguas, por ejemplo.

En la de Padres e Hijos se darán las claves para "controlar" el uso que los niños hacen de Internet y evitar el acceso a contenidos que puedan suponer un peligro para ellos. Se explicarán también las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de ordenadores, los componentes que lo integran y sus aplicaciones.

En el stand denominado Hogar en el que se detallarán las "numerosas ventajas" que supone contar con Internet en el propio domicilio. Asimismo, se mostrarán las "ventajas" del e-learning (formación a través de la red) y del e-health (información sobre el cuidado de la salud a través de la red).

En el espacio denominado Jóvenes, en cambio, se dará "un paso más" allá, ya que por lo general este colectivo de población suele estar más familiarizado con las nuevas tecnologías e Internet. En este sentido, se darán las claves para la creación de blogs, la edición musical y se presentarán juegos on-line que combinan diferentes herramientas de Internet-Chat.

En el área de Emprendedores se aportarán conceptos básicos para que los empresarios puedan "beneficiarse de Internet", como una "herramienta que le ayude a generar negocio en su empresa". El empresario que visite este stand aprenderá a posicionar su página web en Internet y a llegar a su público objetivo de una manera "rápida y eficaz", entre otras cuestiones.

Además, se repartirán formularios para que cada participante proponga su idea de negocio y participe en una competición nacional en la que se premiará la mejor idea con 3.000 euros para que el ganador pueda poner en marcha su proyecto.