Actualizado 11/04/2008 16:36

Fundación BBVA para las Microfinanzas y el Banco de Desarrollo para Puerto Rico crearán una entidad microfinanciera

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y la Fundación BBVA para las Microfinanzas han firmado un acuerdo de colaboración para crear una entidad microfinanciera en la isla, dirigida a facilitar productos y servicios financieros a las personas de escasos recursos que actualmente no tienen acceso al sistema bancario convencional.

Según este acuerdo, --firmado ayer por la presidenta de la entidad portorriquense, Annette Montoto, y el presidente de Fundación BBVA para las Microfinanzas, Manuel Méndez del Río--, la nueva entidad facilitará el acceso de las personas desfavorecidas al crédito y a otros servicios financieros, con la finalidad prioritaria de promover la actividad económica y empresarial, así como el autoempleo.

En palabras de Montoto, la creación de esta entidad responde al hecho de que Fundación BBVA para las Microfinanzas y el BDE "comparten la misma misión social de facilitar productos financieros a la población desaventajada para sus microempresas fomentando la autogestión, entre otros temas".

"Actualmente el BDE no tiene un producto para este sector, y además, con la unión del BDE y la Fundación, se respalda el desarrollo económico y social de Puerto Rico, facilitando el espíritu empresarial en comunidades pobres". Entre los destinatarios de esta nueva entidad, enumeró, por ejemplo, a mujeres cabezas de familia, ex presidiarios o agricultores sin acceso al sistema bancario, entre otros.

Asimismo, destacó que la Fundación aportará principalmente, además de capital, una red amplia, desarrollo tecnológico, capacidad de gestión, capacidad técnica, experiencia y credibilidad; y el BDE, por su parte, --y además de capital también--, contribuirá con conocimiento del mercado local, posicionamiento, credibilidad, personal calificado y cultura organizacional, entre otros.

El presidente de la Fundación BBVA para las Microfinanzas destacó que la creación de esta nueva entidad va a permitir cubrir la necesidad de luchar contra esa exclusión financiera que sufre gran parte de la población "y que limita poderosamente sus oportunidades para superar la pobreza y para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo".

Además, indicó, "lo vamos a hacer de la mano del socio más adecuado, el BDE, que tiene una profunda experiencia y conocimiento de la situación económico-social del país y que será fundamental para el éxito de esta iniciativa".

Según el acuerdo, la nueva entidad microfinanciera estará participada por la Fundación BBVA para las Microfinanzas por al menos un 51%, y será concebida bajo los criterios de suficiencia y sostenibilidad. Los beneficios que se generen se reinvertirán en la mejora y desarrollo de su actividad y su fortalecimiento patrimonial.

Una vez creada, la entidad formará parte de la Red microfinanciera que la Fundación BBVA para las Microfinanzas está consolidando en Latinoamérica y que cuenta ya con entidades como Edpyme Crear Tacna; Caja Nor y CajaSur en Perú; Bancamía, en Colombia y otros futuros proyectos en Argentina, Chile, Brasil y México, entre otros países.