Actualizado 05/03/2010 20:13

La Fundación Biodiversidad, galardonada por los Premios Nacionales 'Asfplant' por su defensa de los humedales


VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha sido galardonada en los V Premios Nacionales 'Asfplant', instituidos por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana, en la categoría Desarrollo Rural y Forestal Sostenible - Aderfos, por su "labor desarrollada en defensa y recuperación de los humedales".

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, recogió este galardón hoy, en Valencia, en una ceremonia donde se hizo entrega de estos premios de carácter anual, que reconocen a las personas, empresas o instituciones que, a lo largo del año o en su trayectoria profesional, "han destacado en una labor en pro de cada una de las actividades que constituyen el objeto de la Asociación", según informó hoy la organización en un comunicado.

También han sido galardonados Cermosan S.L., Guadassuar (Valencia), en la categoría de Elementos de Tecnología Hortícola - Suministro de Producción; Pedro Llorca Lardies, Valencia, en Floristería; Francisco Molina Peris, Castellón, en Jardinería; Flores Beltrán S.L., Liria (Valencia), en Producción de Flor Cortada; y Viveros Cambra SAT. 7207, Ontinyent (Valencia), en la persona de D. José María Cambra Gandía, en la categoría Producción de Plantas de Vivero de Vid.

Además de Pedro Miguel Chome Fuster, Madrid, en Producción de Plantas de Vivero de Frutales-Cítricos; y Eduardo Hernández Mari, Alcasser (Valencia), en Producción de Planta Ornamental. Asimismo, el Premio Extraordinario Profesional recayó en Joan Roig Mas, de Barcelona; y el Premio Extraordinario a Instituciones al Instituto

La Asociación ha valorado la "labor" de la Fundación Biodiversidad en "defensa y recuperación de los humedales", realizada, fundamentalmente, a través del Centro Español de Humedales (Cehum), situado en Gandia, Valencia, de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia.

El centro fue inaugurado oficialmente por la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el pasado día 1 de febrero, en un acto en el que se celebró también el Día Mundial de los Humedales.

El Cehum es un centro de referencia nacional e internacional sobre el uso "racional" que puede hacerse de los humedales con el objetivo de "reforzar la conservación de estos valiosos ecosistemas". Y es que, particularmente en España, los humedales "han ido conformando, a lo largo del tiempo, una valiosa cultura asociada con sus aprovechamientos; esto, gracias a la variedad de ambientes acuáticos que presentan, a la diversidad de especies que albergan y los usos que éstas sostienen".

UN ECOSISTEMA "FUNDAMENTAL"

Los atributos y funciones de los humedales "juegan un papel destacado" en el ciclo hidrológico y su conservación es "parte de la solución" al problema del cambio climático. La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional registra 63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español, entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de hectáreas a escala mundial.

Los ecosistemas húmedos se encuentran entre los "más gravemente amenazados" del Planeta, sólo en España se calcula que, durante los últimos 50 años, "ha desaparecido aproximadamente un 60 por ciento de la superficie total encharcable", señalaron las mismas fuentes.

Los expertos señalan que hay "mucho que ganar manteniendo las funciones y servicios de estos ecosistemas" y añaden que mantener unos humedales "saludables, no sólo contribuye a preservar la diversidad biológica, sino que resulta fundamental en la regulación futura del uso racional del agua".