La Fundación Biodiversidad invertirá más de 33.000 euros para salvar de la extinción al cocodrilo del Orinoco

Cocodrilo del Orinoco
Fundación Biodiversidad
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:36

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), invertirá 33.560 euros para el 'Programa de conservación y manejo del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) en los Llanos Orientales de Colombia', especie que está en peligro crítico de extinción en el mundo.

El lanzamiento del programa, que será coordinado por la Asociación Chelonia, se llevó a cabo hoy, en la sede de la organización, en presencia de la directora de la fundación, Ana Leiva, y de Manuel Merchán y Antonio Castro, coordinador general de Chelonia y coordinador del programa en Colombia, respectivamente.

Leiva destacó que el apoyo al programa, por parte de la Fundación Biodiversidad, se enmarca dentro de las iniciativas adoptadas por el 'Año Internacional de la Biodiversidad', actualmente en curso.

El proyecto se desarrollará hasta el 31 de diciembre, según informaron los responsables, con un plan de acción que contempla el conocimiento del estado de la población actual del cocodrilo en las zonas identificadas como hábitat de la especie; un análisis socioeconómico de los habitantes de la región como factor determinante en las acciones de preservación de la especie; cria en cautividad y reintroducción de la especie a su hábitat, y el desarrollo de programas de sensibilización sobre la importancia del cocodrilo del Orinoco como su contribución al drenaje de cauces, el fomento de empleo a través de zoocriaderos y el ecoturismo, entre otros beneficios.

Los coordinadores señalaron además que el cocodrilo del Orinoco o caimán llanero es uno de los cuatro grandes cocodrilos "más amenazado" del mundo. Debido a la caza comercial acometida entre 1929 y la década delos 60 sus poblaciones se vieron diezmadas en Colombia y Venezuela, en la zona de los Llanos del Orinoco, único lugar donde se distribuyen.

Contenido patrocinado