Fundación La Caixa y Gobierno de Murcia ponen en marcha 40 cursos formativos para cuidadores de personas dependientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:46

MURCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y el delegado general de La Caixa en la Región de Murcia y Alicante, Víctor Guardiola, presentaron hoy el programa 'Un cuidador. Dos Vidas', dirigido a la formación de los familiares dedicados al cuidado de personas dependientes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa incluye la celebración de cursos dirigidos a los cuidadores de las personas dependientes en los que se les ofrece una formación específica destinada a la mejor prestación de servicios y asistencia al dependiente, así como técnicas para el auto cuidado.

Según Bascuñana, "se trata de contribuir a mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de las que se dedican a su cuidado en el hogar".

En total se realizarán 40 cursos a lo largo de 2008 en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Alhama, Molina de Segura, Abarán, Archena, Caravaca, Bullas, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Jumilla, Cieza, Mula, Puerto Lumbreras, Águilas, Ceutí y Santomera.

Estos talleres formativos, que tendrán una duración de 10 horas y comenzarán a impartirse en septiembre en sesiones de dos horas y media cada una, contarán con un máximo de 25 personas por curso, por lo que se espera que al finalizar este año, cerca de un millar de familiares hayan podido realizarlos.

A juicio de Bascuñana, los cursos no son obligatorios aunque "sí son recomendables para todas aquellas personas que puedan asistir, porque en ellos se les transmitirán conocimientos y estrategias que permiten cuidar a las personas dependientes con garantía y calidad".

Asimismo, añadió que "la labor que hacen los familiares con los dependientes es encomiable", razón por la que indicó que la intención con estos cursos es "ayudarles y facilitarles ese trabajo contribuyendo a evitar el desgaste del cuidador y mejorando la calidad de vida tanto de él como de la persona que cuida".

Por otra parte, el programa 'Un cuidador. Dos vidas' incluye la publicación del llamado "Kit de Apoyo", que se pone al servicio del cuidador-familiar y que está estructurado en cinco bloques diferenciados. La Obra Social 'La Caixa' y la Consejería de Política Social han editado un total de 8.600 kits que se repartirán entre los cuidadores-familiares.

Por último, la Obra Social 'La Caixa' ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900.220.000 de acogida e información para los cuidadores, gestionado por Cruz Roja de 9.00 a 21.00 horas los 365 días del año, que se dedicará a resolver las dudas más frecuentes, así como la atención emocional de los cuidadores que lo precisen.

Contenido patrocinado