LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Caja Rioja de Alfaro acoge desde ayer la exposición fotográfica 'Drogas: una mirada crítica', enmarcada en un Concurso Nacional de Fotografía. La muestra, organizada por la Fundación CAJA Rioja y la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), podrá visitarse hasta el 20 de octubre, de lunes a sábado, de 18.30 a 21.30 horas.
'Drogas: una mirada crítica' está formada por 40 fotografías; se trata de las imágenes seleccionadas para el Concurso Nacional de Fotografía al que se presentaron 400 instantáneas. Los ganadores del concurso han sido Isabel Latorre Zorzano, de Logroño; Lorena Capdevilla, de Zaragoza; Rafael Lafuente Cirauqui, de Logroño; y Raquel Bravo Iglesia, de Barcelona.
El jurado, formado por especialistas en fotografía y en las drogas, ha valorado la adecuación de la imagen al tema del concurso, la calidad artística de la fotografía y la idea preventiva en relación al consumo de drogas.
El objetivo de este concurso ha sido plasmar en una imagen un mensaje que invite a la reflexión sobre el consumo de drogas. Se trata de que los jóvenes adquieran una actitud crítica ante esos consumos cada vez más generalizados.
Esta exposición se enmarca también en la línea de colaboración que llevan a cabo la Fundación Caja Rioja y la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto ARAD. Ambas instituciones colaboran en la campaña de prevención de drogas 'Los padres ante el consumo de drogas de sus hijos adolescentes'.
Se trata de una campaña informativa dirigida a padres cuyos hijos tienen edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, una población de riesgo ya que según la Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas en diez años se ha duplicado el porcentaje de escolares que ha probado el hachís, se ha multiplicado por cuatro el porcentaje de escolares que ha probado la cocaína y está disminuyendo la edad del primer contacto con las drogas.
En la actualidad se está ante un nuevo consumidor de droga que se inicia a edad cada vez más temprana, las ingiere durante el fin de semana -con el fin de acompañar y amplificar sus actividades recreativas-, tiene poca percepción de riesgo de la sustancia que consume y considera que no depende de la droga para vivir.
Ante esta situación, la Fundación Caja Rioja y la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto nos invitan a reflexionar y a pensar en la prevención, una labor de expertos, padres, instituciones y medios de comunicación.
TRABAJO DE ARAD.
La exposición sirve, además, para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto, una entidad que nació en 1982 gracias al esfuerzo de padres, familias afectadas y voluntarios que quisieron solucionar el problema del consumo de drogas, especialmente, de la heroína en un momento en el que la Administración no respondía a esta problemática.
ARAD fomenta un modelo de convivencia comprometido y solidario, que permita la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión, en especial los colectivos de consumidores de drogas. La Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto ha atendido durante el año 2006 a 761 personas.
En la actualidad, trabajan en la asociación 2 psicólogas, 2 trabajadoras sociales, 2 educadoras, una enfermera, una auxiliar de clínica, una administrativa, un médico, un asesor jurídico, un asesor fiscal y laboral, y varios voluntarios.