Actualizado 26/10/2009 15:37

La Fundación Cajasol subvenciona material para operaciones oftalmológicas en Etiopía


SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol firmó el viernes, dentro de su Programa de Cooperación al Desarrollo, un acuerdo con la ONG Proyecto Visión Sur para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de cataratas en Etiopía, subvencionando el material para operaciones. Al acto asistieron el director de Área de Fundación y Obra Social de Cajasol, Fernando Vega, así como Maite Pastor y María Teresa Díaz, de la delegación de la ONG Proyecto Visión en Sevilla.

Según un comunicado, Etiopía es uno de los países más pobres de la tierra y el que más personas ciegas tiene entre su población. En concreto, la región de Tigray, en el norte del país, es la más afectada y en la capital, Mekele, hay sólo un hospital asistido por un médico y algunos enfermeros que trabajan bajo mínimos. Además, existe en la zona un único oftalmólogo privado, lo que limita mucho el acceso de la población a cualquier tipo de tratamiento.

Por todo ello, indicó el comunicado, "la asistencia médica oftalmológica de la población se hace especialmente importante, ya que los problemas de visión dificultan aún más la vida en una región donde sobrevivir ya es de por sí problemático a causa de la sequía y la esterilidad de la tierra".

Entre las causas más comunes de ceguera en la zona hay algunas que son remediables, como las cataratas. Por eso, la ONG Proyecto Visión Sur, implantada en Mekele desde 1994, ha puesto en marcha, gracias entre otros a apoyo de la Fundación Cajasol, el programa 'Recuperar la visión, hacer posible la vida'.

Para su trabajo, Proyecto Visión Sur ha instalado una pequeña clínica que cuenta con dos quirófanos completamente equipados para el tratamiento de esta alteración ocular. Además, están construyendo un nuevo hospital que servirá como centro de formación.

La ONG está formada por médicos y enfermeros españoles que viajan una vez al año a Mekele. Durante su estancia, que dura varias semanas, se intervienen cerca de 1.500 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 67 años.