Actualizado 29/07/2008 15:02

La Fundación Cluster financia ocho proyectos de educación ambiental y conservación de espacios naturales en el Mar Menor

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cluster para la protección y conservación del Mar Menor financia, con casi 100.000 euros, ocho proyectos de organizaciones y ayuntamientos que tienen como fin la educación ambiental y la conservación de espacios naturales de la laguna salada y su área de influencia.

El secretario autonómico para la Sostenibilidad y vicepresidente de la Fundación, Pablo Fernández, destacó "el importante trabajo que está realizando la fundación Cluster, con la cooperación de los diferentes agentes sociales, para fomentar la conservación y desarrollo sostenible del Mar Menor, una de las joyas ambientales de la Región de Murcia".

Las iniciativas medioambientales que se eligieron para ser financiadas tienen un indiscutible valor social y según Fernández "para la consecución de estos objetivos será fundamental la colaboración de los ciudadanos porque, sin su colaboración, la Administración no puede conseguir nada".

Entre los proyectos a ejecutar, se encuentra el programa de acciones de difusión y sensibilización sobre los depredadores amenazados en el entorno del Mar Menor que ejecutará la fundación Global Nature y que tiene un presupuesto de 20.000 euros.

Además, la federación de Asociaciones de Vecinos Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia recibirá 18.000 euros para la realización de una campaña de sensibilización sobre la importancia de conservar la laguna salada y para concienciar a la sociedad de hacer un uso sostenible de ella.

La asociación Hippocampus se encargará, mediante un presupuesto de 11.000 euros, de sensibilizar a los colectivos de pescadores para evitar que se capturen accidentalmente caballitos de mar. La misma cantidad será entregada a la asociación Columbares, que se encargará de diseñar itinerarios ambientales en la comarca del Mar Menor.

Asimismo, la asociación Icue Oncología recibió 4.000 euros para la realización de un ciclo de conferencias que tratarán sobre el 'Cáncer y el medio ambiente en el entorno del Mar Menor', y una partida de 10.100 euros se entregará a Cruz Roja Juventud del Mar Menor para la realización de la campaña 'Descubriendo el Mar Menor'.

Como se puede comprobar, afirmó Fernández, la heterogeneidad de los proyectos de educación ambiental ayudará a que se llegue al mayor número de personas posibles.

Las líneas de subvenciones de la fundación Cluster también recogió una inversión de 10.000 euros para el Ayuntamiento de Torre Pacheco, para que el Consistorio realice unas jornadas de información, sensibilización y limpieza del Cabezo Gordo, así como otra dotación de 15.000 euros para que el Ayuntamiento de San Javier de a conocer por los Institutos de Educación Secundaria (IES) del municipio el Mar Menor.

Además de estas ayudas, el secretario autonómico para la Sostenibilidad afirmó que desde la Administración "se están planteando otras medidas para ayudar a la conservación de la laguna salada como pueden ser la limitación de la navegación a motor o la prohibición de la navegación de los barcos de gran calado en algunas zonas como la isla Grosa".

La fundación Cluster para la protección y conservación del Mar Menor fue creada en el verano del 2005. Desde entonces, esta organización sin ánimo de lucro y dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, realiza acciones encaminadas a la conservación Mar Menor y su entorno y, de igual forma, a la revalorización de este espacio natural en toda Europa.