MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Crónica Blanca entregará este jueves el Premio Juan Pablo II de Comunicación, que en esta cuarta edición reconoce la labor del periodista Ángel Gómez Fuentes, corresponsal del diario ABC en Roma, porque con su "trayectoria y vida muestra que es posible una comunicación social conforme a la dignidad del ser humano".
La Fundación, que en las tres ediciones anteriores ha premiado a Javier Nieves de Cadena 100 (2008), Juan Pablo Colmenarejo, entonces en Onda Cero (2009), y Mariló Montero, de TVE (2010), ha considerado, en este momento de la beatificación del Papa Magno, reconcer en Ángel Gómez Fuentes "un modelo por su riogr informativo durante toda su trayectoria profesional, su servicio permanente a la verdad, y su capacidad para comunicar la rica personalidad humana y eclesial, social e internacional, del nuevo Beato".
El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de la Fundación Crónica Blanca e intervendrán, además del premiado, la corresponsal de COPE en Roma Paloma Gómez Borrero, el presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel María Bru, y el Arzobispo de Pamplona, monseñor Franciso Pérez Gónzales, que ha acompañado el desarrollo de Crónica Blanca desde sus inicios, 11 años atrás.
Ángel Gómez Fuentes (El Toboso, Toledo) es licenciado en Filosofía y Letras y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia (Nueva York) e ingresó por oposición en RNE, en 1975. En este medio fue enviado especial, editor del Diario de la Tarde, corresponsal diplomático, director de un programa de reportajes y corresponsal en Londres, París y Nueva York.
Se incorporó a TVE (1987) en la Corresponsalía de Roma. En 1990 regresó a Nueva York como corresponsal jefe, coincidiendo con la crisis de Irak y la primera Guerra del Golfo. Volvió a Roma (1995) y permaneció once años. Efectuó más de sesenta viajes con Juan Pablo II, visitando más de 75 países. En París (2006-2008) concluye su trayectoria como periodista de TVE. Es el único periodista español que ha recibido en dos ocasiones el Premio Bravo, concedido por la Conferencia Episcopal Española.
Gómez Fuentes es el único periodista español que ha recibido ese galardón en dos ocasiones y, entre otros reconocimientos, cuenta con la Cruz de Oficial del Mérito Civil, concedida por el Gobierno por su trabajo de corresponsal y su contribución a la difusión en el exterior de la imagen de España en el ámbito político, social, cultural y económico.