Actualizado 26/11/2009 15:14

Fundación CTIC completa una visita institucional a Nicaragua y El Salvador


GIJÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación CTIC ha completado una visita institucional a Nicaragua y El Salvador en el marco de las actividades de cooperación para el desarrollo que se realizan con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, participando en la organización y desarrollo de sendas jornadas en Masaya (Nicaragua), con la asistencia de más de 100 empresarios y empresarias nicaragüenses, la mayoría procedente del sector artesano, actividad empresarial que caracteriza al municipio, y en Santa Tecla (El Salvador), con una participación de casi 100 empresarios, informó la Fundación a través de una nota de prensa.

Ambas jornadas han tenido como objetivo la sensibilización del tejido empresarial local en cuanto a la necesidad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presentando las ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC para mejorar la competitividad empresarial y como esta innovación repercute en el desarrollo económico y social de su entorno. Para ello se han dado a conocer experiencias de éxito en empresas centroamericanas, destacando las claves para la implantación y uso adecuados de las TIC que permita a las Mipyme (micro, pequeña y medianas empresas centroamericanas), la mejora de su competitividad y el acceso a mercados más globales.

Durante la jornada se proyectaron diversos vídeos divulgativos y de experiencias de éxito de microempresarios y microempresarias hondureñas que participaron en el proyecto 'Centros de Asesoramiento Tecnológico para el Desarrollo Económico de Honduras (CATDE Honduras)', centros sobre los que se instrumentaliza una estrategia de dinamización del tejido empresarial que busca fomentar la incorporación de las TIC en las Mipyme para la mejora de la competitividad y el desarrollo económico y territorial, iniciativa también financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo durante los años 2008 y 2009, y a través de la cual se han realizado más de 80 actividades de sensibilización y asesoramiento tecnológico, con un impacto directo en casi 300 Mipymes y más de 500 personas beneficiarias participantes en alguna de sus actividades, y más de de 2.500 personas beneficiaras a través de acciones indirectas.

También se hizo entrega a todas las personas participantes en las jornadas de la guía divulgativa 'Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la micro, pequeña y mediana empresa', elaborada por Fundación CTIC, que despertó un gran interés entre el público y autoridades.

Asímismo, se ha aprovechado la visita para mantener diversas reuniones institucionales con el Ministro de Fomento, Industria y Comercio del Gobierno de la República de Nicaragua, Orlando Solórzano, y con otras autoridades de ambos países.

CONECTA

También se aprovecharon las jornadas para la presentación del proyecto "Conecta: Plan Integral Centroamericano para la Cohesión Social y el Desarrollo Económico a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", que Fundación CTIC desarrolla en colaboración con Cenpropryme (Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica), que tiene como objetivo impulsar y apoyar la cohesión social y la integración económica subregional e interregional en Centroamérica a través de políticas municipales de e-inclusión enfocadas fundamentalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, estableciendo estrategias de desarrollo local y cohesión social basadas en la integración de estos colectivos en la Sociedad de la Información.

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Gobierno del Principado de Asturia (Aecid), está en estos momentos en fase de lanzamiento, estando prevista la apertura a principios de 2010 de sendos Catde (Centros de Asesoramiento Tecnológico para el Desarrollo Económico) en Masaya (Nicaragua) y Santa Tecla[1] (El Salvador), dando así continuidad al proyecto piloto realizado en Honduras y financiado por la Aecid durante los años 2008 y 2009, a través del cual se crearon 2 Catde en Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras), con un importante impacto en el territorio.

A través de los Catde se impulsa el proceso de adaptación tecnológica de las Mipymes para aumentar su competitividad mediante un servicio de acompañamiento (sensibilización, formación y asesoramiento) al tejido empresarial en su incorporación a la Sociedad de la Información. Para que la adaptación tecnológica de las PYMEs sea efectiva, es necesario no sólo sensibilizarla y asesorarla, sino también invertir en su capital humano a través de la capacitación, desarrollando las e-Competencias de su personal.

Fundación CTIC es la entidad responsable de la transferencia del conocimiento, metodologías y recursos que han dado lugar a la creación de la Red Catde, transfiriendo el modelo de Red de Centros SAT (www.astursat.net) gestionado por esta Fundación en Asturias. CTIC asume las funciones de liderazgo del proceso de transferencia, mentoring y acompañamiento de las entidades locales -receptoras del know how-, y coordinación del proyecto.