VALENCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cuadernos Rubio ha iniciado una campaña de entrega de material escolar a asociaciones y ONG que trabajen en el campo de la enseñanza. Esta entidad ha destinado una remesa de 40.000 ejemplares de cuadernos pedagógicos de refuerzo a la puesta en marcha de un programa de donaciones para aquellas organizaciones que demuestren el destino altruista de los mismos.
Para atender a las peticiones, esta Fundación ha habilitado en su página web --www.fundacioncuadernosrubio.org-- un formulario de contacto al que los interesados pueden dirigirse para efectuar su solicitud, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
La Fundación Cuadernos Rubio, que se presentó el pasado mes de marzo ante representantes de instituciones y asociaciones de la Comunitat Valenciana, pretende "dar respuesta a las necesidades fundamentales en campos como la educación, sanidad, medio ambiente y la integración, bajo el desarrollo de programas educativos, culturales, científicos e investigadores, además de proyectos de cooperación internacional, actividades asistenciales y obras sociales", explicaron.
Estas acciones se desarrollarán tanto por iniciativa propia como mediante la firma de acuerdos con otras instituciones, ONG y fundaciones. De este modo, y con el inicio de esta campaña, la entidad quiere ejercer y desarrollar un papel singular en la sociedad, ayudando a su transformación.
Más de 75.000 de sus cuadernos se han destinado en colaboraciones anteriores a asociaciones como Cruz Roja, Fundación Ande o Madre Coraje, entre otras. Además, ha colaborado en acciones de concienciación con otras ONG como Ayuda en Acción, WWF/Adena, Médicos del Mundo y Vida Sana.
La editorial Rubio trabaja en el aprendizaje de la escritura y perfeccionamiento de los trazos caligráficos y la asimilación del cálculo mental de las matemáticas y los problemas con números. En la actualidad ,sus cuadernos se utilizan principalmente por escolares de entre 3 y 14 años y están indicados para niños hispanohablantes, por lo que también se pueden beneficiar de la campaña organizaciones cuya labor se desarrolle en países de habla Hispana.
Asimismo, por su metodología pedagógica basada en la repetición de conceptos, estos ejercicios mejoran la motricidad y memoria de personas mayores y el refuerzo idiomático en niños inmigrantes. En este sentido, su uso se ha extendido tanto a centros con unidades geriátricas como a academias y clases de refuerzo para niños provenientes de países de habla hispana.
La Fundación Cuadernos Rubio está estudiando la puesta en marcha de proyectos como la instauración de un Centro de Formación de Postgrado 'Cátedra Ramón Rubio Silvestre', la impartición de cursos de Universidad de Verano, la creación de un Programa Social de Becas, entre otras acciones dirigidas a la formación, así como el establecimiento de unos Premios Anuales a personas o instituciones cuyas obran beneficien a la sociedad en su conjunto. Por otra parte, en el ámbito social, tiene en marcha numerosos protocolos de colaboración con asociaciones y la creación de un futuro centro de rehabilitación psicomotriz.