Actualizado 24/10/2008 17:18

La Fundación para la Diversidad y el Gobierno riojano invertirán 400.000 euros en la biosfera de la comunidad

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Diversidad y el Gobierno riojano invertirán 400.000 euros en acciones que conjugarán empleo y respeto al medioambiente en la biosfera de La Rioja. El dinero será cofinanciado al cincuenta por ciento.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, firmaron hoy un convenio de colaboración para la financiación del proyecto 'R+R, Reserva más responsable'.

Éste fomentará las buenas prácticas ambientales y el empleo en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El convenio ha sido posible porque la iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental fue seleccionada por la Fundación Biodiversidad para beneficiarse del programa Empleaverde 2007-2013 de mejora del empleo y el medio ambiente en una convocatoria a la que han concurrido 236 proyectos.

'Reserva más responsable' tiene un presupuesto de 400.693,14 euros, cofinanciado a partes iguales por el Gobierno riojano y la Fundación Biodiversidad a través del Fondo Social Europeo.

Su fin es generar una cadena de sostenibilidad entre los productores de la Reserva de la Biosfera y los consumidores, impulsando la sostenibilidad de las actividades económicas y aumentando la oferta y el consumo de productos y servicios sostenibles.

Para lograr este objetivo, la sostenibilidad se convertirá en un incentivo empresarial y el Gobierno de La Rioja cederá a aquellas actividades que cumplan estos objetivos los derechos de uso de la marca 'La Rioja. Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'.

Las empresas participantes deberán promocionar el empleo y la formación de trabajadores de medianas y pequeñas empresas y autónomos de La Rioja y, en concreto, entre los de la Reserva de la Biosfera como zona rural desfavorecida y especialmente grupos sociales más desfavorecidos (mayores de 45 años, mujeres y operarios de baja cualificación.

Además, deberán cumplir la normativa ambiental, fomentar la disminución de residuos y el consumo de materias primas y energías, y aumentar la cualificación de sus trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.

Las acciones previstas, que se desarrollarán a lo largo de dos años y con las que se prevé llegar a más de 11.000 destinatarios, incluyen formación presencial y a distancia mediante cursos, jornadas de sensibilización, edición de folletos, asesoramiento personalizado y un estudio de mercado para productos y usuarios de la marca de la Reserva todo ello en torno a la sostenibilidad.

Asimismo se crearán los premios 'R+R' para premiar a las pymes y autónomos destacados por la adopción de prácticas sostenibles y se constituirá el Observatorio de la Sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera.