Actualizado 16/05/2011 20:30

La fundación de Edurne Pasaban ofrece la compra de 'metros solidarios' para ayudar a niños en zonas montañosas

Edurne Pasaban - Alpinismo
EUROPA PRESS


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La fundación de la alpinista española Edurne Pasaban, Montañeros para el Himalaya (FMH), ofrece la compra de 'metros solidarios' en la web de la deportista ('www.edurnepasaban.com') para ayudar a niños en situación de desamparo u orfandad en zonas montañosas remotas.

Pasaban, que se encuentra actualmente ascendiendo el Everest sin oxígeno en el proyecto '14+1', hollará la cima más alta del mundo en los próximos días. Desde hace varias semanas, los montañeros se están aclimatando y han supervisado las exigentes rutas para llevar a cabo el complicado reto.

"Cada paso y cada metro requiere un esfuerzo extraordinario, el mismo que dedica Edurne Pasaban en el mantenimiento y desarrollo de la Fundación de Montañeros para el Himalaya, un proyecto solidario cuyo objetivo es dar cobijo y educación a los niños huérfanos, pobres o desamparados en las zonas montañosas más remotas", señala la Fundación.

Así, a fecha de hoy, el Kailash Hostel se encarga de la educación de 92 niños, de los que 85 viven en el 'hostel' y siete con tutores porque ya han empezado el segundo ciclo de educación. En el 2009, el primer chico del Kailash Hostel, Ang Kami Lama, empezó los estudios universitarios.

La Fundación Montañeros para el Himalaya (FMH) es una institución privada sin connotación religiosa o política, sin ánimo de lucro, formada por montañeros solidarios con los niños de las montañas del Nepal, Pakistán, Tibet, India y Bhután.

Los fondos de la fundación se destinan a financiar el desarrollo de proyectos relacionados con la educación elemental de los niños del Himalaya, especialmente a proyectos concretos, trabajando preferentemente con colaboradores locales.