Actualizado 03/02/2009 20:20

Fundación Empresa y Crecimiento traslada su modelo de fondos de capital riesgo para pymes a Argentina

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Empresa y Crecimiento (FEC) está "a punto de constituir" el fondo de capital riesgo Pymar, con un capital inicial de 19,2 millones de dólares, con el objetivo de trasladar a Argentina el modelo que puso en marcha en México con el fondo Pymex, que ha servido para movilizar más de 54 millones de dólares, algo más de 41 millones de euros.

El anuncio ha tenido lugar durante la reunión del Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento que presidieron sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y al que asistieron la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En palabras de la fundadora y vicepresidente de la FEC, Ana Patricia Botín, "la Fundación echó a andar hace nueve años con la convicción de que las pequeñas y medianas industrias de América Latina son la columna vertebral del desarrollo económico y social en la región, y con la certidumbre de que la empresa española podía desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de las pymes latinoamericanas".

El objetivo de la FEC consiste en la creación de fondos de capital riesgo para invertir en la pequeña y mediana empresa latinoamericana y generar empleo. Tras nueve años de funcionamiento, la Fundación ha creado y gestionado el fondo Pymex de 22,1 millones de dólares (casi 17 millones de euros), que ha generado 8.300 puestos de trabajo y ha llegado a su fase de desinversión con la recuperación del capital que servirá para constituir un nuevo fondo con el que se financiarán nuevos proyectos emprendedores en la zona.

"La importancia del apoyo a la pequeña y mediana empresa de estos países es decisiva", según destacó Ana Patricia Botín. Actualmente, existen cerca de 45.000 pymes en México que, en su conjunto, emplean al 90 por ciento de la población activa y generan el 45 por ciento del PIB. Sin embargo, su acceso a fuentes de financiación de mediano y largo plazo y, particularmente, a recursos de capital es "muy difícil", por lo que, la Fundación ha creado el fondo Pymex y el fondo Pymar para apoyar proyectos emprendedores.