CARMONA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la fundación Gota de Leche, Manuel Sobrino, aseguró hoy que hay que luchar por crear una alianza global para luchar en contra de las enfermedades que matan al año a miles de niños, como el sarampión, erradicada en España y que, sin embargo mata a miles de infantes en el mundo.
Durante su conferencia 'Derecho a la salud en la infancia y adolescencia', dentro del Curso 'Cooperación Internacional e Infancia: hacia un enfoque de derechos', organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se celebra en Carmona, el pediatra indicó que "los derechos no son lo mismo que las necesidades. Los primeros son obligatorios e internacionales, las segunda son de carácter más voluntario y subjetivo".
Sobrino analizó los derechos de los niños en materia de salud y destacó que "todos deberían tener los derechos a la privacidad y confidencialidad, a ser escuchados y tomados en cuenta, a la vida, a la mejor salud posible, al respeto por sus facultades evolutivas o al respeto de la integridad física y a la protección de toda forma de violencia o abuso".
También tuvo palabras para los padres, puesto que esos derechos "no sólo exclusivos de los más pequeños, sino también de sus progenitores". Al hilo de ello, destacó que "los padres tienen el derecho a consentir un tratamiento, a proveer dirección y guía, a la privacidad y confidencialidad, a educar a un niño de acuerdo a su propia religión, cultura y convicciones filosóficas".
Asimismo, realizó una visión general de los derechos de la infancia recogidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) que este año cumple su 20 aniversario, incidiendo en que éstos no están aislados, sino que se encuentran dentro de un contexto. Hay países en los que el concepto de niñez no coincide con lo que nosotros entendemos por ella".
En cuanto a las enfermedades, afirmó que han ido cambiando por épocas. Así, indicó que "si al principio la mayoría iban relacionadas por la falta de higiene, ahora muchas de ellas nos vienen por epidemias, como la actual Gripe A".
También indicó que hay muchos problemas morales a la hora de aplicar la medicina en la infancia, "sobre todo se plantean muchas preguntas antes de efectuar una intervención. Pero la moral no es lo que debe regir únicamente a la hora de aplicar un medicamento o un fármaco o realizar una operación, sino aquellos principios enmarcados en la bioética".
Por último, indicó que que "a los niños hay que comenzar a cuidarlos desde el principio del todo, ya que la salud cumple un ciclo que va desde la concepción hasta su muerte".