PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern, a través de la Fundación IBIT, junto con los ayuntamientos mallorquines de Algaida, Campos, Esporles y Porreres han manifestado su compromiso de dar continuidad a la dinamización de sus telecentros, así como mantener su correcto funcionamiento mediante la firma de convenios.
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación, ha remarcado que la Red de Telecentros de Baleares (XarxaBit) aporta una infraestructura con equipamiento informático y una oferta formativa, con el fin único de acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los ciudadanos de las Islas Baleares.
Asimismo, persigue alfabetizar digitalmente a aquellos colectivos con un mayor riesgo de fractura digital. De esta forma, el acceso, la participación y el aprendizaje en las nuevas tecnologías, así como el equilibrio territorial y la cohesión social, son los valores en los que se basan estos telecentros.
En este sentido, la nota ha recordado que esta red autonómica está compuesta por un total de 16 telecentros, cuya financiación fue posible gracias a un primer convenio de colaboración entre el Ministerio de Innovación, Turismo y Comercio y el Govern a través de fondos del Plan Avanza.
Así las cosas, se pretende rentabilizar la inversión inicial y situar al archipiélago en el lugar "adecuado" en materia de inversión en TIC. No obstante, destacan los numerosos beneficios derivados del servicio de los telecentros como son la dinamización económica y social de sus entornos, puesto que suponen un apoyo para las empresas y sus trabajadores, poniendo a su alcance todos los servicios que la Administración pone a disposición de la ciudadanía.
Asimismo, permite que los ciudadanos de todas las islas puedan 'teletrabajar' independientemente de la ubicación de su empresa y se resuelvan, así, problemas vinculados a la insularidad.
En cuanto a la concreción de estos conciertos, la Fundación IBIT se compromete a proporcionar el servicio técnico y de reposición para el equipamiento informático del telecentro, proporcionar una plataforma digital para todos los usuarios del mismo con contenidos formativos y ofrecer el servicio de ayuda telefónica y en línea, tanto al dinamizador o a los usuarios que lo requieran.
Por otro lado, los ayuntamientos se comprometen a velar por el mantenimiento del mismo y su apertura durante un total de 25 horas semanales, así como contratar un dinamizador para que ejecute todas las actividades organizadas en el centro.