Actualizado 04/12/2009 12:19

La Fundación Konecta donará lo recaudado con el libro 'Artículos Sentimentales' a su programa para madres discapacitadas


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Konecta donará el dinero que recaude de la venta del libro 'Artículos Sentimentales', de la escritora y columnista de ABC Mónica Fernández-Aceytuno, y de las ilustraciones de Rosa Osuna al proyecto Vida Independiente y Mujer de AFANIA, que trabaja para ayudar a las madres discapacitadas.

El libro fue presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la autora en la Torre Espacio, ante la presencia de algunas de las mujeres que participan en el programa así como el vicepresidente de la Fundación Juan Miguel Villar Mir, Juan Villar-Mir de Fuentes; el presidente de la Fundación Konecta, Antonio Escámez; y el presidente de AFANIAS, Leoncio Lázaro.

Se trata de una reflexión sobre los diferentes papeles y responsabilidades a los que tienen que hacer frente hoy la mujer madre, educadora y profesional, relatos para detenerse a reflexionar sobre las inquietudes, ambiciones, deseos y exigencias que rodean el día a día de la mujer actual.

'Artículos Sentimentales' recoge en 228 páginas "un conjunto de sentimientos y experiencias vividas a modo de álbum de fotos", explicó Fernández-Aceytuno, quien recordó que "las personas con dificultades son excepcionales porque logran cosas que los demás no somos capaces de hacer". "Las dificultades nos hacen ser mejores, y también lo hacen todos los que nos ayudan", añadió.

Por su parte, Gallardón recordó que la periodista es capaz de "apreciar el prodigio de cada cosa de la vida", gracias a lo cual "su actitud vital y este libro son un alegato en pro del romanticismo, en detrimento de los cauces rígidos de la razón".

"Los avances conseguidos hasta hoy se basan en lo racional y en los bienes materiales, que provocan cierto extrañamiento. El reto consiste en volver a diseñar una Ilustración que reconozca el valor del sentimiento y suavice el necesario imperio de la razón", opinó el primer edil. Según él, "es así como hay que entender el apoyo a las personas con discapacidad".

PROGRAMA MUJER

El programa Vida Independiente y Mujer de AFANIAS acompaña a un grupo de madres con discapacidad intelectual que tienen hijos de hasta seis años, quienes también están incluidos en el programa de ayuda y asistencia, y que constituyen un colectivo muy vulnerable. Por ello, el proyecto intenta que tener las mismas oportunidades y derechos sea una realidad.

Así, gracias a esta iniciativa estas personas tienen los apoyos necesarios para buscar un empleo estable, apartamentos de alquiler, guarderías, apoyo en las tareas de limpieza y cuidado de los hijos, mediación con los servicios sociales para el disfrute de una educadora, apoyo en la gestión de salario o seguimiento de los menores, entre otras cosas.

También busca crear amplias redes informales de apoyo y evitar que los hijos sean separados de sus padres, así como implicar a los poderes públicos en la creación de políticas que beneficien a estas familias, y concienciar a la sociedad de sus necesidades específicas.

Para realizar el programa se recabaron experiencias de diferentes mujeres, que serán utilizadas en la edición de una guía de buenas prácticas en el apoyo a padres y madres con discapacidad intelectual.

Así, Nuria Rodríguez, participante en el proyecto, recordó que "cada mujer con discapacidad es única" y se felicitó por que mientras antes este colectivo vivía "en casa viendo cómo los demás hacían su propia vida", hoy ya salen a colegios especiales, a trabajar, conocen gente e incluso "algunas se atreven a formar una nueva familia".

"Somos como las demás mujeres, pero como hemos estado escondidas mucho tiempo necesitamos gestos como éste para que nos ayuden a dibujar nuestra propia vida", apostilló.

Por su parte, Pilar Gamino explicó que las mujeres que participan en el proyecto comparten "alegrías, tristezas y miedos", especialmente sobre lo relativo a la educación de los hijos, "dudas que todas las mujeres tienen" con la diferencia de que a este colectivo le han educado diciendo que no serían "capaces".

3.500 PERSONAS INTEGRADAS

Por su parte, Juan Villar-Mir de Fuentes expresó su satisfacción por participar en un "novedoso" proyecto como éste, que permite "la inserción social y el empleo a los discapacitados", mientras que Escámez recordó que la Fundación Konecta "ha integrado a más de 3.500 personas en estos últimos cinco años".

El presidente de AFANIAS reconoció que "cuando se apuesta por apoyar a colectivos con graves riesgos de exclusión y se ven estos resultados se siente una enorme satisfacción y gratificación".

Finalmente, la directora de Konecta, Graciela de la Morena, consideró "muy importante que estas mujeres sean escuchadas y ayudadas financieramente" y agradeció al Ayuntamiento de Madrid sus "muchas acciones para mejorar la accesibilidad, algo fundamental para el acceso a la vida laboral y a la integración real de estas personas". "Madrid es un ejemplo de ciudad accesible para todos", concluyó.