Actualizado 04/08/2009 18:54

La Fundación Laboral del Metal participará en un proyecto europeo de formación a jóvenes inmigrantes


SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral del Metal, con sede en Cantabria, ha sido la entidad elegida para participar en el proyecto 'Pathways to Work' -Senderos hacia el Empleo-, una iniciativa europea que persigue la formación e integración laboral de jóvenes inmigrantes.

El programa estará liderado por la organización británica Springboard Opportunities Limiteds, que desde 1992 desarrolla actuaciones de formación e integración laboral para grupos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad en Reino Unido e Irlanda.

La elección de la Fundación Laboral del Metal para el desarrollo en España de esta iniciativa se produce tras el proyecto 'Aprendiz', actuación que viene desarrollando la Fundación desde 2004 y que desde 2006 también cuenta con la colaboración de las ONG Cruz Roja y Nueva Vida y el Gobierno de Cantabria. En este tiempo se ha formado a un centenar de jóvenes con problemas de inserción social.

Igualmente, se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada por la Fundación Laboral del Metal en formación específica del sector del metal.

Junto a la Fundación Laboral del Metal, participan en este proyecto Reino Unido, Irlanda, Polonia, Grecia e Italia. El proyecto tendrá una duración de dos años (2009-2011) y cuenta con un presupuesto para su desarrollo de 300.000 euros. Entre sus objetivos figura la actualización integral de los jóvenes, ampliando sus conocimientos en las tendencias actuales del mercado laboral; dotar a estos de habilidades sociales, comunicación y trabajo en equipo para facilitar su integración en el tejido productivo y social.

Asimismo, se persigue desarrollar habilidades técnicas en la búsqueda de trabajo a través del uso de las nuevas tecnologías, la orientación 'a medida' para los colectivos implicados y la transferencia de experiencias en el trabajo con los colectivos afectados entre los países participantes.

Otro de los objetivos es la mejora de la calidad de la formación profesional continua y de la adquisición de aptitudes y competencias a lo largo de la vida, para lograr así incrementar y desarrollar la capacidad de adaptación.

Los jóvenes que formen parte del programa recibirán formación en el sector del metal, uno de los que más se resienten de la escasez de mano de obra. Ello se debe, en el conjunto de Europa, por un lado al envejecimiento de la población, y por otro a un problema cultural, ya que muchos jóvenes se resisten a elegir profesiones "de mono azul" por considerarlas de poco status social, pese a que la remuneración en muchos casos es superior a la de un licenciado universitario.

Además del proyecto 'Senderos hacia el Empleo', la Fundación Laboral del Metal ha sido invitada a presentar en noviembre en Bruselas el proyecto 'Aprendiz' a otras organizaciones británicas especialistas en integración laboral de jóvenes, al objeto de realizar actuaciones similares bajo el amparo de Naciones Unidas.