Actualizado 02/03/2009 17:46

La Fundación Maimona, ubicada en Los Santos (Badajoz), ya forma parte del proyecto Fundaciones Cívicas de España

LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Maimona, fundada por Diego Hidalgo Schnur y ubicada en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, ya forma parte del proyecto Fundaciones Cívicas de España promovido por la Fundación Bertelsmann.

Los patronos de ambas organizaciones, así como de otras fundaciones ubicadas en la región extremeña se dieron cita hoy en Los Santos de Maimona para asistir a la firma del convenio y a la entrega del sello que acredita a la fundación pacense como miembro del colectivo nacional.

Después de repasar las características sociales que dieron origen a la Fundación Maimona, su fundador, Diego Hidalgo, mostró su satisfacción personal por este logro al tiempo que incidió en su agradecimiento por el reconocimiento a la labor que se lleva a cabo en la entidad.

En cuanto a la actualidad del trabajo de la fundación extremeña, Hidalgo explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la entidad ha entrado "en una fase de proyectos más ambiciosos como el de la Hostelería Maimona y otros que están en marcha". En cuanto a la crisis económica actual, dijo que "con el entusiasmo que se pone afecta menos que en otros lugares".

En cuanto al éxito de la fundación y la acogida por el grupo Bertelsmann "se debe por partes iguales al pueblo de Los Santos, a los méritos del personal de la fundación que han trabajado con gran entusiasmo y al patronato que fue presidido por Cipriano Tinoco y que han hecho una labor ejemplar".

El patrono de la Fundación Bertelsmann, Ricardo Díez Hochleitner, se mostró también agradecido y resaltó su amistad con Diego Hidalgo. En sus palabras dedicó unos minutos a reflexionar sobre la situación económica actual.

"La crisis económica es producto sobre todo de una gran crisis de los valores éticos y morales, la falta de coherencia entre lo que proclamamos y lo que hacemos, del sentido de la responsabilidad al servicio de los demás, eso es lo que queremos transferir a la sociedad en términos prácticos las Fundaciones Cívicas", expresó Díaz Hochleitner.

Los medios de comunicación, dijo, son los "educadores del futuro, los que orientan el futuro" y "dan ideas para el futuro". "Tienen que movilizar a España dando el mensaje de que tenemos esta maravillosa idea que tiene que florecer de las fundaciones, eso es lo que venimos a celebrar hoy", agregó.

Por su parte, el alcalde de la localidad santeña, José Santiago Lavado, mostró su satisfacción y su conexión con las ideas expuestas por los patronos de las fundaciones en el sentido de que "la crisis actual es fruto de la falta de solidaridad y la colaboración social será la salida para esta situación".

El primer edil destacó el reconocimiento desde Europa de la iniciativa pionera en Extremadura que supone la Fundación Maimona y recordó el lema del fundador de la Fundación Bertelsmann "la propiedad obliga".

Cerró el acto la directora de la Fundación Bertelsmann, quien explicó el interés mostrado por la fundación santeña para incluirse en el grupo de fundaciones cívicas, al tiempo que repasó la evaluación seguida hasta conseguirlo y presentó la última publicación de su organización en ese sentido, un libro titulado "Las fundaciones cívicas en el siglo XXI. Misión local, visión global".