Actualizado 08/10/2007 19:10

Fundación ONCE y Radiotelevisión de Murcia firman un convenio para lograr la integración social de discapacitados

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y su Fundación han suscrito un convenio de colaboración con la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) con el objetivo de promover medidas para conseguir la integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, según informó hoy en un comunicado esta asociación.

Este convenio contempla la promoción de iniciativas que definan normas y estándares en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT), que aseguren desde el origen su utilización universal por todos los usuarios, así como la accesibilidad de los servicios públicos prestados a través de las emisiones de este sistema.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar el pasado viernes corrió a cargo del director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Xavier Grau, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y el director general de la RTRM, Juan Manuel Maiquez.

Grau aseguró que con la firma de este convenio la televisión autonómica de Murcia demuestra "una sensibilidad especial y además supone un paso adelante para la accesibilidad a la televisión digital de las personas con discapacidad en general y de las personas ciegas en particular".

A juicio del director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, sería bueno que "esta iniciativa pionera fuera extrapolada y difundida a otras televisiones para acometer actuaciones directas en pro de la accesibilidad, acabando así por normalizarla y estandarizarla equiparando la legislación española a la de otros países donde cierta programación es obligatorio que esté traducida a la lengua de signos".

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE dijo que el acuerdo firmado es "un paso muy importante, en un terreno en el que ha habido muy pocas iniciativas hasta la fecha, con el que se pretende no perder el tren de una opción, que además es una necesidad para poder seguir manteniendo una presencia activa de las personas con discapacidad en la sociedad a través del acceso a la información y a la comunicación".

Por último, el director general de la RTRM, puntualizó que con este convenio la televisión que dirige pretende "contribuir a erradicar la discriminación de las personas con discapacidad promoviendo que sus contenidos sean accesible para todos".

No obstante, advirtió de que "el gran salto tecnológico de la TDT que acometeremos todos a partir de 2010 obliga a los medios audiovisuales a garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad a este nuevo modelos televisivo, aunque esta accesibilidad requerirá de un tiempo razonable para la instalación de equipos y para su aplicación práctica en la que ya estamos trabajando".