BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pasqual Maragall auspiciará un ambicioso proyecto de investigación internacional, que reunirá a los mayores expertos en enfermedades neurodegenerativas de Estados Unidos y Europa, con el objetivo de que la prevención del Alzheimer sea una realidad en 2020.
Así lo desvelaron hoy el gerente de la fundación, Jordi Camí, y el presidente del Instituto Lou Ruvo Brain Institute Las Vegas y director del Instituto de Investigación Ronald & Nancy Reagan, Zaven S. Khachaturian, uno de los mayores expertos en Alzheimer, que ha creado un centro mixto pionero de asistencia e investigación en Las Vegas.
Khachaturian admitió que el proyecto, que desgranó en la conferencia 'Últimos avances en la investigación sobre Alzheimer' organizada por la Fundación SAR, es "muy ambicioso" e incluso equiparable al reto que se planteó el hombre con la llegada a la Luna, pero se mostró optimista con el reto, que dijo que es imposible para un país en solitario.
La fórmula de la solución pasaría por "encontrar un modo de retrasar el desencadenamiento de los síntomas de la enfermedad 10 ó 20 años", y así evitarla, a través de un fármaco que restaure la función neuronal y no intente sustituir los neurotransmisores, como hacen los medicamentos actuales, porque las células acaban por morirse y, por tanto, éstos pierden efecto, señaló el experto.
Según éste, "la enfermedad no empieza en el momento del diagnóstico por lo que es necesario cambiar el punto de vista, cambiar la mentalidad de que forma parte de la edad, puesto que no empieza en el diagnóstico, sino que incluso puede iniciarse a los 20 años, y hay que empezarla a tratar antes".
La asociación internacional, que celebrará una reunión el próximo mes, deberá crear una infraestructura mundial que en un primer lugar reunirá un grupo de población formado por personas de riesgo al que se hará un seguimiento de sus marcadores biológicos, evaluaciones neurológicas y psicológicas para estar en las primeras fases y estadios. "Para poder atacar la enfermedad debemos entender los parámetros en su totalidad", argumentó.
Para conseguir el objetivo planteado, también será necesaria la consecución de retos científicos y también administrativos y financieros. En el ámbito científico se refirió a la necesidad de una redefinición de la enfermedad desde la sinapsis, algo que auguró "difícil" y acortar los tiempos para lanzar un fármaco en menos de 10 y 15 años, como sucede en la actualidad.
"Incluso si no conseguimos el reto para 2020 y lo retrasamos estaremos mejor que ahora", aseguró Khachaturian, que señaló que cuatro de cada cinco personas de 90 años o más estarán afectadas por el Alzheimer, teniendo en cuenta de que la esperanza de vida aumentará en 2050.
Khachaturian es conocido por ser uno de los mayores impulsores de la neurobiología en el estudio del envejecimiento y uno de los principales arquitectos de los programas contra la enfermedad del Alzheimer, promovidos por el Gobierno y los Estados Unidos. En el acto, estuvieron presentes el ex presidente de la Generalitat y del PSC Pasqual Maragall, y su esposa, Diana Garrigosa.