Actualizado 12/01/2011 18:59

La Fundación Pasqual Maragall sienta las bases para el estudio longitudinal de Alzheimer


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall pondrá en marcha, en octubre de este año, el estudio piloto que sentará las bases del 'Programa de Investigación Pasqual Maragall', una investigación de carácter longitudinal para el estudio de la enfermedad de Alzheimer.

"El objetivo es obtener información a lo largo de la vida de las personas mediante diferentes pruebas diagnósticas, que se efectuarán cada un determinado tiempo de cuatro o cinco años", adelanta el director general de la Fundación Pasqual Maragall y director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, Jordi Camí.

Para ello, la Fundación pedirá la colaboración voluntaria de los familiares de afectados por Alzheimer de toda España. Se estudiará la influencia de todo tipo de factores, internos y externos, y se propondrán intervenciones para la prevención y mejora del Alzheimer y de los problemas cognitivos asociados al envejecimiento.

Este programa, financiado por Obra Social La Caixa, es según el vicepresidente segundo de la Fundación Pasqual Maragall, Santiago Torres, un "ejemplo" del tipo de iniciativas que desarrollará la Fundación. "Nuestro objetivo es plantar cara a la situación, ya que estamos ante una enfermedad diagnosticada hace muchos años, pero que tiene pocos instrumentos de diagnostico y prevención".