Fundación Pioneros y BBK firman un convenio para potenciar un programa de educación emocional con adolescentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 18:23

LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Pioneros y BBK Caja de Ahorros han firmado este viernes un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto "Creación de herramientas socio-afectivas para el trabajo educativo con adolescentes" con la presencia de Aurora Pérez, presidenta, y Jesús Vélez, educador y director de este proyecto, por parte de Pioneros.

En representación de Fundación Promete asistieron el presidente, Luis Cacho; y el director general, Raúl Martínez; y por parte de BBK, Ana Frías, directora de zona de BBK en Navarra, La Rioja y Álava e Isabel Revuelto, subdirectora de oficina.

Durante la celebración de la firma de este convenio, todas las partes implicadas mostraron su satisfacción de poder trabajar en un proyecto de estas características.

Aurora Pérez, presidenta de Pioneros, expresó que "es muy gratificante que nuestra manera de intervenir con los jóvenes pueda convertirse en un material al que puedan acceder los docentes y las familias, porque con esto queremos decir que lo que ha funcionado para Pioneros también puede funcionar para el resto de la sociedad".

Ana Frías, directora de zona de BBK en Navarra, La Rioja y Álava, comentó que desde el primer momento en BBK "no tuvimos dudas de apoyar este proyecto que desarrolla y promueve las inteligencias múltiples ya que son la base para formar personas íntegras. Y, añadió, hoy vemos en los procesos de selección de las empresas que priman aspectos como la confianza, la responsabilidad o las relaciones por encima de rasgos meramente académicos, que se pueden aprender fácilmente".

Por su parte Luis Cacho, presidente de Fundación Promete explicó que el papel de Promete en este proyecto, además de dar un soporte tecnológico, es la difusión en el ámbito educativo del desarrollo del talento desde un punto de vista inclusivo, entendiendo el talento como el recurso más valioso y disponible para el desarrollo personal".

A través de este acuerdo Fundación Pioneros pretende desarrollar herramientas y materiales para trabajar en el aula aspectos considerados poco académicos, como las inteligencias múltiples, que serán diseñados desde su perspectiva y práctica educativa y desde sus más de 40 años de experiencia de trabajo formativo con menores.

Esta colaboración de BBK con una entidad sin ánimo de lucro, como Pioneros, se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla en materia de actividad social a través de la Convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales por el cual BBK contribuirá a este proyecto con 50.000 euros durante el año 2012.

El Programa de Ayudas a Proyectos Sociales nació hace una década como apuesta estratégica de BBK para apoyar la iniciativa privada sin ánimo de lucro en materia de Obra Social. En las diez ediciones que ya han sido resueltas, la Convocatoria ha contribuido, con cerca de 57,5 millones de euros, a poner en marcha 2.746 proyectos.

El proyecto "Creación de herramientas socio-afectivas para el trabajo educativo con adolescentes" consiste básicamente en facilitar a los alumnos, docentes y familias materiales prácticos, en papel y soporte multimedia, con los que puedan abordar las potencialidades y dificultades propias del periodo evolutivo de los adolescentes.

Estos materiales se destinarán a trabajar áreas consideradas poco académicas como el desarrollo de las inteligencias múltiples, el conocimiento y gestión de emociones, la resolución de conflictos o el desarrollo de habilidades de comunicación diseñados a partir de la experiencia con menores de Fundación Pioneros y con la colaboración de Fundación Promete para la creación de aplicaciones informáticas.

Durante los 12 meses previstos para desarrollar este proyecto, Pioneros pretende diseñar itinerarios formativos que permitan a los adolescentes, padres y docentes identificar, integrar y modular la expresión de las emociones, sentimientos y conductas.

Las herramientas que se generen en este programa estarán destinadas a la identificación y gestión de emociones, al desarrollo de las inteligencias múltiples y al crecimiento ético-moral.

Todo este material se pretende ofrecer a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, así como a Federaciones y Confederaciones de padres de alumnos y a asociaciones y colegios profesionales de educadores sociales.

Por otra parte, con este proyecto se pretende influir en las Administraciones Públicas con competencias en Educación para facilitar nuevas perspectivas educativas que valoren la relación entre los componentes académicos y los componentes afectivo- emocionales en el proceso del desarrollo integral de niños y adolescentes.

La intervención pedagógica de Fundación Pioneros parte del vínculo educativo que se establece con los niños, adolescentes y jóvenes y de la confianza en las propias posibilidades, habilidades y recursos de los menores.

Se favorece que los niños y adolescentes adquieran los elementos necesarios a nivel formativo, emocional y de relación para gestionar su vida de forma autónoma, escuchándoles, respetando sus ritmos y comprendiendo su realidad.

Contenido patrocinado