MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundación Síndrome de Down ha sido la primera ONG analizada en transparencia y buenas prácticas por la organización independiente y sin ánimo de lucro, Fundación Lealtad, según los criterios aprobados por el patronato de esta Fundación hace un año.
Así, la Fundación Síndrome de Down Madrid, una ONG analizada desde 2006 por la Fundación Lealtad, ha sido la primera ONG en solicitar ser analizada conforme a los Nuevos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, unas recomendaciones de la Fundación Lealtad en materia de transparencia y buenas prácticas de gestión.
Se trata de indicadores definidos por la Fundación Lealtad que "dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las ONG". Para la aprobación de estos nuevos principios se abrió durante el año pasado un proceso participativo que incluyó una fase de diálogo con las ONG analizadas, con las principales coordinadoras y plataformas de ONG y con la Administración Pública. Finalmente el Patronato de la Fundación Lealtad aprobó los Nuevos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en septiembre de 2008.
Esta revisión de los Principios ha permitido incorporar, según la organización, "ciertas matizaciones en los enunciados de los propios principios e introducir cambios para lograr un mejor funcionamiento de los órganos de gobierno, una mayor transparencia informativa, adaptarse a los cambios de las nuevas tecnologías y a los cambios derivados de nuevos desarrollos legislativos".
De este modo, en los nuevos principios, se plantea por ejemplo la necesidad de que las páginas web de las ONG, además de estar actualizadas, cuenten con unos contenidos mínimos (memorias de actividades, cuentas anuales e informe de auditoría o un órgano de gobierno.
En el último año, la Fundación Lealtad ha colaborado con las ONG analizadas para facilitarles la transición a los nuevos principios, que han entrado en vigor en julio de 2009, de cara a la elaboración de los nuevos informes de transparencia y buenas prácticas. Para ello se han elaborado artículos y se han organizado jornadas informativas sobre el buen funcionamiento del órgano de gobierno de las ONG, la comunicación con donantes, la planificación de la actividad, la transparencia en la financiación y la promoción del voluntariado.