CÁCERES 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Valhondo Calaff de Cáceres y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), firmaron hoy un convenio a través del cual la fundación cede el uso de un local de su propiedad a la citada asociación para que ésta pueda prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inmigrantes que viven en la capital cacereña.
Así lo rubricaron hoy el presidente de la Fundación Valhondo Calaff y subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y la presidenta de ACCEM, Julia Fernández, en el local que se encuentra en el número 5 de la Calle Piedad de Cáceres, y que lleva abierto desde el año pasado, cuando la Subdelegación cedió su uso a la Asociación de Bolivianos de Cáceres (ABOLCA), a la Asociación Cacereña de Extranjeros (ASCE) y a la Asociación Cultura, Igualdad e Integración (ICEI).
Ahora se incorpora a esta cesión ACCEM que se encarga de proporcionar atención y acogida a los refugiados e inmigrantes en España a la vez que intentan lograr su inserción social y laboral.
Con este convenio se facilita la posibilidad a los inmigrantes de recibir asesoría jurídica para diversas cuestiones pero las más demandadas son la renovación del permiso de residencia, sobre todo cuando se han quedado sin empleo; ayudarles a cumplimentar formularios cuando no conocen el idioma, y asesorarles de los pasos que han que dar cuando quieren creer una empresa, entre otros servicios.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno anunció que "se está estudiando la firma de otro convenio con el Colegio Oficial de Abogados de Cáceres para que éste preste asesoría jurídica gratuita a los inmigrantes".
Por su parte, Julia Fernández destacó la importancia de la firma de este convenio por el que ACCEM tendrá sede permanente en Cáceres, porque "sólo trabajando de forma coordinada podremos dar respuesta a las personas que lo necesitan".
Representando al colectivo de inmigrantes habló el presidente de ABOLCA, Luis Torres, quien indicó que gracias al convenio firmado hoy se podrá prestar un servicio que "agradecerán todos los inmigrantes que lleguen a Cáceres", dijo.
Finalmente, Fernando Solís señaló que desde mayo de 2008 estas asociaciones vienen haciendo uso del local, donde ICEI y Cruz Roja han impartido dos cursos de formación para inmigrantes, financiados por la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.