MÉRIDA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) ha sido galardonada en los II Premios de Calidad del Sistema de Salud (SNS), en la categoría Mejora Global de la Calidad, por el proyecto Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura.
El Ministerio de Sanidad y Consumo celebró hoy la ceremonia de entrega de la segunda edición de estos premios a la innovación y la calidad en la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un acto presidido por el ministro de esta cartera, Bernat Soria.
Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Calidad del SNS, tiene como objetivo reconocer iniciativas que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos, según informó hoy el ministerio en nota de prensa.
Los galardones se distribuyen en cinco categorías, las cuatro primeras tienen una dotación de 114.620 euros cada una. Así, se ha premiado a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; a las mejores prácticas clínicas; de calidad e igualdad; a la transparencia; y, por último, un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial.
Los premios se enmarcan en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Con estos galardones, el ministerio quiere manifestar su apoyo decidido a cuantas iniciativas supongan una mejora de la calidad de la atención a los ciudadanos y una innovación en los servicios de salud.
A la convocatoria de este año se han presentado más de 70 proyectos, que han sido valorados por una Comisión de Evaluación, presidida por el director de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, y compuesta por cuatro representantes del ministerio, un representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, dos de las comunidades autónomas, tres de asociaciones científicas y profesionales y un representante de las asociaciones de pacientes y consumidores.
La Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura ha sido una de las instituciones galardonadas en esta edición, por lo que ha recibido uno de los dos premios de la categoría Mejora Global de la Calidad.
Fundesalud ha sido premiada por el proyecto Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, un programa diseñado para mejorar, transferir y gestionar el conocimiento sobre la utilidad, la calidad y la eficiencia de los cuidados paliativos.
RESTO DE GALARDONADOS
Además de la fundación extremeña, en su misma categoría también ha resultado premiado el Servicio de Salud de las Islas Baleares, por el proyecto Historia de salud y síndrome coronario agudo.
El resto de premiados son, en la categoría de mejores prácticas clínicas, el Hospital Universitari Vall d'Hebron, por el proyecto Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto Teleictus, y el Hospital Clínico San Carlos (Coordinación Trasplantes), por el proyecto Donación y trasplante de órganos.
También fue galardonada en esta misma categoría el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (Servicio de Ginecología), por el proyecto Medicina perinatal, la universalización del parto hospitalario en nuestro país.
En la categoría de calidad e igualdad resultó premiado el Instituto de Salud Pública de Navarra, por el proyecto Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007; y la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, por el proyecto Atención bucodental a discapacitados.
En la categoría de transparencia en los sistemas de información fueron galardonados el Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), por el proyecto Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento; y el Hospital Zaldibar (Vizcaya), por el proyecto Historia Clínica Digital.
Por otro lado, el premio de reconocimiento a la trayectoria profesional, fue para el doctor Pedro J. Saturno Hernández, en reconocimiento a su dedicación a la docencia, la investigación y el asesoramiento en gestión de calidad en los servicios de salud tanto en el ámbito nacional como internacional.