Actualizado 13/08/2008 14:44

El Govern colaborará con la Fundación Kovacs en la orientación sanitaria de los emigrantes baleares en el extranjero

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Baleares en el Exterior y la Fundación Kovacs firmaron hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar programas de educación y orientación sanitaria enfocados a las dolencias de la espalda más frecuentes entre los emigrantes baleares en el extranjero y sus descendientes.

La labor, a la que la Fundación Baleares en el Exterior aportará un total de 135.000 euros, se realizará a través de la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs, plataforma de referencia internacional en el ámbito de las dolencias de la espalda.

De esta manera, el presidente de la Fundación Baleares en el Exterior, Jordi Bayona explicó que el citado acuerdo tiene dos objetivos paralelos, por un lado es una operación de proyección internacional de un trabajo científico realizado desde Baleares por la Fundación Kovacs, por lo que tiene un impacto "mundial", y tiene que ver con todas las patologías relacionadas con el dolor de espalda, una de las principales causas de las demandas en la sanidad que afecta a un 80 por ciento de la población.

"Por otro lado, el acuerdo también apoyará al colectivo de Baleares en el extranjero y a sus descendientes, donde la mayoría de ellos se encuentran en América Latina, países donde la sanidad médica tiene ciertas dificultades para estar al día de las últimas investigaciones científicas y que, por desgracia, no tienen unos sistemas públicos de salud adecuados", aseguró Bayona.

Por su parte, el doctor Kovacs afirmó que uno de los principales problemas para que cuando vayamos al médico nos pueda decir que es lo que tenemos que hacer, es que éste actualice sus conocimientos y esto en el ámbito de la espalda es "especialmente difícil" debido a que, por una parte, se calcula que hay más de 30.000 revistas científicas en el mundo y, por otro lado, estudios que cambian aspectos del tratamiento de la dolencia de la espalda pueden aparecer en revistas muy diversas y en idiomas muy distintos.

"Sólo un 15 por ciento de lo publicado corresponde a estudios suficientemente rigurosos como para que sus resultados sean fiables", aseguró el doctor Kovacs.

En este sentido, el doctor señaló que para que un médico se mantenga "al día" debería leer en todos los idiomas en los que se publican estos artículos científicos, tener una formación epidemiológica y estadística suficiente como para saber si el estudio que está leyendo ha sido suficientemente riguroso o no, y si es así tener en cuenta sus resultados. "En la práctica esto es imposible", añadió.

Así, el doctor Kovacs explicó que en la Web de la Espalda un grupo independiente de la industria o de cualquier interés económico de expertos en metodología de la investigación, revisan todos los estudios científicos que se publican que tengan algo que ver con la dolencia de la espalda, analizan la calidad científica de cada uno de estos estudios y los clasifican en dos grupos: aquellos que sean suficientemente rigurosos como para que merezca la pena estudiar sus resultados --que posteriormente se traducen al castellano y al inglés y se ponen a disposición de los interesados-- y aquellos que por sus deficiencias en el método que han seguido no son suficientemente rigurosos por lo que es mejor no leer.

"A la población general se le da exactamente la misma información pero de manera compendiada y en un lenguaje comprensible para una persona que no es profesional en el ámbito de la sanidad", señaló el doctor Kovacs.

Por otro lado, el doctor Kovacs aseguró que en todo el mundo es "difícil" mantenerse al día debido al gran número de artículos científicos que se publican al respecto, por los intereses que influyen en que la actualización no sea buena y en los países en los que el sistema público sanitario no son eficientes tienen menos herramientas para defenderse de la industria que siempre va fomentar que se vendan y se apliquen sus productos.

Asimismo, el doctor Kovacs apuntó que la Web de la Espalda, desde que se puso en funcionamiento en el año 2004, ha tenido más de 29 millones de visitas, las bases de datos revisadas contenían más de 15 millones de artículos, de los que 15.395 eran referidos a dolencias de la espalda, y de éstos 835 cumplen los requisitos metodológicos necesarios para ser "fiables". "El Área dedicado a la población general, hasta enero de 2008, ha recibido más de 29 millones de visitas", añadió.

"Baleares no sólo es sol y playa, también se puede hacer labor científica potente, útil para la población e independiente de la industria", sentenció el doctor Kovacs.

PROYECTOS FUNDACIÓN BALEARES EN EL EXTERIOR

Por otro lado, Bayona señaló que desde la Fundación Baleares en el Exterior este año se está dando "un paso muy importante" en referencia al ámbito sociosanitario, ya que, por un lado, se ha puesto en marcha en Argentina un servicio de Ayuda a Domicilio, y por otro lado, antes de finales de año entrará en funcionamiento la operación 'Medicamento a coste cero', también en Argentina, en la que el Govern ayudará a todas las personas jubiladas baleares o descendientes de baleares que tengan dificultades económicas y con enfermedades crónicas para que el medicamento tenga un coste cero.

"El convenio que hoy firmamos con la Fundación Kovacs se añade a un trabajo de interés sociolaboral y sociosanitario de cara a los inmigrantes", concluyó Bayona.