SANTANDER 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos ecologistas FAPAS, Fundación Oso Pardo, SEO/BirdLife y WWF/Adena solicitaron hoy a la Junta de Castilla y León que retire el Plan Regional de San Glorio y elabore un plan de desarrollo sostenible de la comarca que "garantice la mejora de la región".
Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declarando nula la modificación del Plan de Ordenación (PORN) del Parque Regional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina que posibilitaba la instalación de una estación de esquí en este espacio natural protegido, los grupos ecologistas solicitaron a la Junta de Castilla y León que "abandone la idea de aprobar este proyecto".
Estas agrupaciones, que han presentado informes de expertos de reconocido prestigio "demostrando el grave impacto que tendrá sobre el espacio un proyecto de este tipo", defendieron que "la solución" de la Montaña leonesa y palentina "pasa por un compromiso por parte de las administraciones públicas que implique una fuerte inversión a través de un plan de desarrollo sostenible" y que permita el desarrollo de la comarca "sin necesidad de proyectos impactantes como el de la estación de esquí alpino". Al respecto, las cuatro organizaciones pusieron a disposición de las administraciones las "ideas" que han elaborado para conseguir un desarrollo sostenible de la zona.
En su opinión, esta medida "sería bienvenida" por la población local "que ahora, de forma circunstancial, apoya el proyecto de estación de esquí alpino al no tener ninguna otra propuesta que les permita desarrollarse de forma paralela al resto de las comarcas españolas".
Asimismo, abogaron por conseguir que exista una población asentada en la región, "con una calidad de vida acorde con la situación" del país, y que "mantenga las prácticas agrícolas y ganaderas que han garantizado el alto valor ecológico de la zona".
Por otra parte, las organizaciones consideran que es necesario "revisar todas las ayudas concedidas a la empresa Tres Provincias de Fondos Miner u otras subvenciones", al haberse otorgado para una actividad "prohibida legalmente".