Actualizado 14/10/2008 18:24

El informe internacional 'Educación Emocional y Social' de la Fundación Botín se presenta hoy en Bruselas

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Fundación Marcelino Botín sobre Educación emocional y social en el ámbito internacional será entregado hoy, martes 14 de octubre, a los asistentes al Simposio europeo sobre atención y educación temprana en la infancia, que se desarrollará durante toda la jornada en el Centro de Congresos Albert Borschette, en Bruselas.

El encuentro está promovido por la Comisión Europea de Educación y Cultura (European Commission DG-Education & Culture) y reúne a 150 personas de distintos puntos de Europa que están directamente involucrados en la educación, tales como gestores políticos, profesionales, investigadores y representantes de organismos internacionales.

Uno de los objetivos del Simposio, que lleva por lema Improving Early Childhood Education and Care, es hacer hincapié sobre la importancia de la atención a la infancia en sus primeros años, como una vía tanto para conseguir el adecuado desarrollo emocional e intelectual de los niños, así como para promover la igualdad y el desarrollo social.

El informe de la Fundación Marcelino Botín, que puede consultarse en la web http://educacion.fundacionmbotin.org, fue presentado públicamente por el director general de la Fundación, Rafael Benjumea, en Santander el pasado jueves, 9 de octubre, y por el director del equipo de trabajo, el británico Christopher Clouder, quien participa hoy en el Simposio.

Este estudio internacional concluye que el desarrollo sistemático de programas de educación emocional y social en la escuela produce beneficios innegables en niños y jóvenes de todo el mundo; en concreto, repercute positivamente en su bienestar emocional, en sus relaciones sociales, mejora su rendimiento académico y actúa como factor preventivo de problemas en su desarrollo.

La inclusión de países de distintos continentes en el estudio, especialmente de Europa, hace que esta sea la primera vez que se pueden comparar los resultados obtenidos en Estados Unidos de América con los del resto del mundo.

La Fundación Marcelino Botín ha trabajado durante un año y medio en su sede de Santander con Christopher Clouder y Belinda Heys (Reino Unido), Bo Dahlin (Suecia), Rene Diekstra (Países Bajos), Linda Lantieri (EE. UU.), Pablo Fernández-Berrocal (España) y Harm Parchen (Alemania), expertos de reconocido prestigio y autores del informe, para reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias educativas actuales en el ámbito de la Educación Emocional y Social.

El análisis se ha llevado a cabo desde el área 'Educación Responsable' de la Fundación Marcelino Botín, que desde 2004 trabaja en una experiencia aplicada en Cantabria para promover el desarrollo emocional, cognitivo y social desde los 3 a los 16 años, contando con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, los colegios, las familias y otros miembros de la comunidad.

El informe explica qué es la Educación Emocional y Social, ofrece la perspectiva actual en distintos países y recoge 19 interesantes experiencias educativas reales desarrolladas en Alemania, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Este informe ha sido el punto de partida para la creación de una Plataforma Internacional vía web que permite fácilmente conectar, consultar, compartir y publicar conocimientos y experiencias educativas online (http://educacion.fundacionmbotin.org).