Actualizado 04/11/2008 19:49

Un informe plantea el teletrabajo como "oportunidad" para la inserción laboral de los discapacitados

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECCC) y la Fundación Integralia de DKV Seguros, presentaron hoy los resultados de Discatel, un proyecto impulsado en 2006 sobre teletrabajo y discapacidad que cuenta con el apoyo de varias entidades sin ánimo de lucro y del Real Patronato sobre Discapacidad. Los responsables del proyecto plantean que el teletrabajo en los centros de atención telefónica es una "oportunidad" para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La directora de la Fundación Integralia, Cristina González, explicó que "el informe de los dos primeros años del proyecto Discatel demuestra la rentabilidad económica y social del teletrabajo en atención telefónica para las personas con discapacidad".

Según se desprende del informe, "en la actualidad se calcula que hay más de 3,5 millones de personas discapacitadas lo cual supone un 9% de la población española. Podemos evaluar en cerca de 1,3 millones las personas con alguna discapacidad, intelectual, mental, física o sensorial susceptibles de trabajar".

A través del proyecto Discatel, las fundaciones Alares, Marqués de Vivanco e Integralia así como Sertel han creado ocho puestos de teletrabajo para personas con discapacidad en sus centros de atención telefónica.

"Las alternativas que ofrece el teletrabajo a estas personas que, por su problema, no pueden desplazarse o acceder a un lugar de trabajo concreto incrementan sus expectativas profesionales", asegura el informe, que apunta que "los centros de atención al cliente desarrollan su actividad por teléfono, internet, correo electrónico o SMS, recursos que, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden ejecutar desde cualquier lugar".

Según Cristina González, "las empresas deben perder el miedo al trabajo a distancia y deben valorar que la contratación de personas con discapacidad abre la puerta al acceso a subvenciones y deducciones, y ayuda a cumplir con la Ley de Integración Social de los Minusválidos". La directora de la Fundación Integralia aseguró que "las personas con discapacidad tienen una gran implicación por el trabajo que hacen, están muy automotivadas y muchas no tienen otra oportunidad de trabajar si no se les lleva el trabajo a sus domicilios".

La Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECCC) se fundó en el año 2001 y actualmente reúne a 200 profesionales, empresas y proveedores de servicios que desarrollan esta actividad profesional.