Actualizado 13/03/2009 19:02

El Instituto de la Juventud y la Fundación C-LM de Cooperación organización un curso sobre voluntariado europeo


TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El albergue juvenil del Castillo de San Servando en Toledo acoge en sus instalaciones, desde hoy y hasta el domingo 15, un curso de formación sobre el 'Servicio Voluntario Europeo', en colaboración con la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.

Esta convocatoria, de carácter nacional, se realiza como desarrollo del Plan de Formación 2009 de la Fundación. Una treintena de personas, responsables de asociaciones o entidades prestadoras de servicios a la juventud de diversas comunidades autónomas, participarán en este encuentro, informa la Junta en nota de prensa.

Este curso, cuya convocatoria es de carácter nacional, está organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, la Agencia Nacional del Programa Juventud en Acción y la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.

Está prevista la asistencia de 29 personas, procedentes de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Asturias; y de Castilla-La Mancha, pertenecientes a 21 asociaciones, ONG y entidades prestadoras de servicios a la juventud interesadas en organizar proyectos de voluntariado en el marco del 'Servicio Voluntario Europeo (SVE)'.

El SVE es una acción enmarcada dentro del programa 'Juventud en Acción' de la Unión Europea. Los requisitos para participar en el SVE son tener entre 18 y 25 años y estar dispuesto a pasar un periodo de entre 2 meses y un año en un país de la Unión Europea, colaborando en un proyecto como voluntario o voluntaria. La participación incluye los gastos de alojamiento, manutención, transporte y seguro.

Asimismo las ONG de Castilla-La Mancha pueden solicitar la incorporación de personal voluntario a sus organizaciones para estos mismos periodos beneficiándose del trabajo voluntario y la experiencia que aporta este voluntario o voluntaria.

El Servicio de Voluntariado Europeo constituye uno de los pilares de la educación no formal en la Unión Europea, ya que el voluntario obtendrá formación lingüística en el idioma local, formación técnica en el área del proyecto en el que se enmarque y formación sociocultural a cargo de la Agencia Nacional para el programa Juventud en Acción del país de acogida.