Actualizado 31/05/2011 20:35

El Instituto de Salud Carlos III presenta un estudio sobre cómo las TIC pueden ayudar a los mayores enfermos crónicos


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado el estudio 'Innovación TIC para las personas mayores, situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia', en el que trata la forma sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a mejorar la situación de las personas mayores con enfermedades crónicas diagnosticadas.

Según informa la Fundación Vodafone, que ha colaborado en la elaboración del estudio, el trabajo aborda la forma en que las TIC pueden evitar que estos pacientes se desplacen, tengan tiempos de espera y molestias, así como la manera de ayudar a los sistema públicos de salud para realizar consultas en remoto y monitorizacines que, según se desprende el informe, "suponen importantes ahorros y ganancias en eficiencia del personal en particular y del sistema sanitario en general".

Asimismo, el trabajo coordinado por Carlos Hernández, doctor de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, señala que la asistencia sanitaria a los pacientes con patologías crónicas "se ha convertido en un tema central y estratégico cuando se hace prospectiva de la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud".

En este sentido, concreta que las razones principales por las que se ha producido este hecho son "el aumento del número de pacientes crónicos y el aumento de los costes asociados a su asistencia". A su vez, precisa que según los datos recogidos por el documento "se puede afirmar que un 75 por ciento de los mayores de 65 años sufren de dos o más patologías crónicas y que hacia el año 2030 la incidencia de enfermedades crónicas en mayores de 65 años será el doble de la actual".

Además, precisa que un 80 por ciento de las consultas de los médicos de atención primaria estarán asociadas con alguna condición crónica y que más de un 60 por ciento de las camas hospitalarias serán ocupadas por pacientes crónicos. Asimismo, apunta que se sabe que la comorbilidad (coexistencia de varias patologías) "provoca aumentos de costes en múltiples aspectos: consultas, hospitalizaciones o gasto farmacéutico".

"También se ha constatado que la principal preocupación de las personas mayores es la salud, y lo es por sus consecuencias en términos de dependencia, causa fundamental de sufrimiento y de mala autopercepción de salud", añade el estudio, que afirma que "está reconocido mayoritariamente que la estructura actual del sistema sanitario no es la más adecuada para la atención al paciente crónico y que es necesaria una mayor coordinación y quizás unas ciertas dosis de integración entre los sistemas de asistencia sanitaria y social".

"El binomio cronicidad-dependencia más pronto que tarde obligará a realizar de forma conjunta los análisis sobre asistencia sanitaria y asistencia social. Y se afirma que sin duda alguna, las TIC constituyen una herramienta fundamental y básica en el proceso del cambio que empieza a producirse", señala.

Finalmente, la Fundación Vodafone precisa que en el estudio pretende ser un punto de inicio para los que estén interesados en iniciar una aproximación al campo de la innovación en la asistencia integral a las personas mayores y que en su elaboración han participado instituciones como la Unidad de Bioingeniería y Telemedicina del Hospital Universitarios Puerta de Hierro o el Servicio de Informática del Sector Sanitario de Barbastro.