Actualizado 10/03/2009 20:10

Lanzan un proyecto web para resaltar el papel de la mujer rural como referente del uso de las TIC en sus hogares


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fundación Fundetec y la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural Corredor del Ebro presentaron hoy el proyecto 'Mujeres Orilla del Ebro', una iniciativa web destinada a potenciar el papel de la mujer del campo, particularmente de Álava, Navarra y La Rioja, como referente de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el hogar.

El objetivo del programa, financiado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Social Europeo, es que este colectivo aumente su participación en la Sociedad de la Información mediante actividades de ocio y cultura que le familiaricen con las el uso de las TIC en la vida cotidiana, de manera que las mujeres se conviertan en protagonistas de la transformación de su hogar en un hogar digital.

El núcleo del proyecto gira en torno a la web 'www.mujeresorilladelebro.com', una comunidad virtual basada en tecnología Web 2.0 que ofrecerá un soporte permanente a estas mujeres, y a través de la cual podrán interactuar y acceder a gran cantidad de información y servicios de utilidad.

Todas las acciones se canalizarán a través de esta web, mediante talleres multimedia sobre temas de su interés, y siempre tendrán como objetivo y efecto inducidos reforzar la autoestima de la mujer en el hogar frente a la tecnología y fomentar su sentimiento de pertenencia a la comunidad virtual.

Así, por ejemplo, se ha habilitado un taller de Webs seguras, que mostrará las aplicaciones para que las madres tutelen el uso de Intenet que hacen sus hijos, evitando la navegación incontrolada y las visitas a páginas con contenidos no deseados.

Por otro lado, el vino tendrá un papel integrador con un portal propio para fomentar el conocimiento y la relación entre los miembros de la comunidad con otros colectivos rurales interesados en esta temática. De esta forma, se planificarán catas, rutas enológicas, conferencias con sumilleres o cocina creativa.

PRUEBA PILOTO

'Mujeres Orilla del Ebro' se ha puesto ya en marcha como proyecto piloto con la formación de las primeras diez mujeres de Álava, Navarra y La Rioja que ejercerán de "dinamizadoras sociodigitales" de la comunidad virtual, según explicó la vicepresidenta de la asociación, Paula Tejada. Ellas, a su vez, se encargarán de formar a nuevas mujeres.

"Gracias a la blogosfera nuestras vidas antes desconocidas, ahora se ponen en valor", apuntó Tejada a la vez que afirmaba la intención del programa de llegar a 2.500 mujeres al término del presente año, antes de extender el modelo a otras asociaciones de mujeres del ámbito nacional.