Un libro ofrece "500 ideas y alternativas" para promover la no violencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:34

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manu Robles Arangiz Institutoa presentó hoy en Bilbao el libro "500 ejemplos de no violencia. Otra forma de contar la Historia", editado por ellos y que según Sabino Ormazabal, uno de sus autores, ofrece "500 ideas, alternativas y ejemplos para que los activistas de la no violencia cuenten la Historia con otros ojos y para contar lo que se oculta tras el poder".

El presidente de la citada Fundación, Xabier Anza, presentó hoy el libro en la sede del sindicato ELA, acompañados de los dos autores de la obras, Sabino Ormazabal y Joseba Ossa, miembros a su vez de la Bidea Elburu Taldea, una agrupación que aglutina a diversos colectivos que "debaten y divulgan las potencialidades y potencialidades de la no violencia activa como forma de pensamiento y herramienta de transformación social".

Anza aseguró que la Fundación publica al menos un libro al año, relacionado con cuestiones, políticas pública o "cuestión nacional", pero el libro sobre la no violencia presentado hoy es un "regalo interesantísimo, que ofrece muchos ejemplos al mundo social, político y ecológico sobre cómo se pueden hacer las cosas y luchar". Después del verano, Bilbao y Pamplona ofrecerá dos charlas en torno a este libro, que contarán con ambos autores.

Ormazabal explicó que el volumen recopila acciones de no violencia realizadas en Euskadi como la primera huelga de hambre obrera, el movimiento 'okupa' o las acciones de insumisión antimilitarista de los ayuntamientos.

Según el autor lo que se intenta con el libro es "ponerlo a disposición de quien lo quiera utilizar para continuar con esta labor" en pro de la no violencia. Por ello, el libro será colgado en la web de Bidea Helburu (bideahelburu.org) para que pueda ser utilizado y ampliado por los usuarios.

Ormazabal aseguró que la "no violencia activa es un compromiso en contra de la pasividad para cambiar la correlación de fuerzas" y que "si hay posibilidad de un camino de no violencia es mejor elegir ese camino que otro, por lo que hay que seguir experimentando".

Según dijo, Bidea Helburu apuesta "por evitar las guerras, eliminando la base de las injusticias", en la medida en que buscan una "sociedad más justa, más libre e igualitaria, en la que la violencia nos sobra".

Por su parte, Joseba Ossa aseguró que la obra es también un "libro de ideas para movimientos sociales, sindicatos o asociaciones de vecinos e invita también a la reflexión, en una situación, la de Euskadi, que es muy compleja".

Contenido patrocinado