Actualizado 09/10/2009 19:25

Luis de Pablo abre en el Auditorio Nacional el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El compositor Luis de Pablo protagoniza hoy en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el primero de los conciertos del Ciclo Fundación BBVA de Música Contemporánea 2009-2010 surgido tras la firma del convenio suscrito entre esta entidad y el conjunto instrumental Pluralensemble, dirigido por Fabián Panisello.

Los conciertos, que se prolongarán hasta el 12 de mayo, conforman 14 programas centrados en la música de los siglos XX y XXI y estarán centrados en el compositor Peter Eötvös (que estará por primera vez en España), Igor Stravinski, Cristóbal Halffter (que además dirigirá el concierto), el joven compositor alemán Jörg Widman, Arnold Schönberg y, por último, una selección de música contemporánea española e iberoamericana.

Estos conciertos estarán precedidos de entrevistas, en el caso de los compositores vivos, de unos 20 minutos, a cargo de conocidos musicólogos. José Luis García del Busto abrirá esta tarde la charla con Luis de Pablo, con quien dijo tener una estrecha relación "surgida de la admiración por su obra".

Los siete conciertos del Auditorio Nacional a cargo del Pluralensemble se completarán con otras tantas citas en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, sede de la Fundación BBVA. Será el Ciclo de Conciertos de Solistas protagonizados por músicos de formación camarística que dirige Fabián Panisello o por colaboradores habituales de la misma.

"PREFIERO QUE REPITAN MIS OBRAS"

Luis de Pablo, que en enero cumplirá 80 años, elogió la trayectoria del Pluralensemble que vive "tras un historia bastante accidentada, una etapa brillantísima", dijo.

El compositor se congratuló de que este Ciclo mezcle compositores vivos con otros que ya no lo están y, sobre todo, aplaudió el hecho de que se repitan muchas obras, "la única manera de que entren en el repertorio", aseguró.

A este respecto afirmó que prefiere que se interpreten a menudo obras suyas a cargarse de partituras "que sólo se escucharán dos o tres veces", confesó. "Se trata de que una determinada música se convierta en usual", añadió.

Respecto a los proyectos en los que está embarcado actualmente citó dos encargos: uno para Bilbao, su ciudad natal, y otro para el prestigioso Instituto Regio de Música de Bolonia, que fundó en el siglo XVIII el Padre Martini, "que dicen que enseñó y corrigió a Mozart", recordó. "Por lo demás no haré nada nuevo con motivo de mi 80 cumpleaños", concluyó el compositor.