Madrid ofrece a los inmigrantes cursos para conocer los principios básicos del ordenamiento jurídico y legal español

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:27

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población inmigrante asentada en la Comunidad de Madrid podrá conocer los principios básicos del ordenamiento jurídico y legal español a través de una serie de cursos que ofrecerá el Gobierno regional en los Centros de Integración de la Comunidad de Madrid para promover la integración y formación de los nuevos madrileños.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmó esta mañana el convenio 'Conoce tus leyes' con la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz Valcárcel, y con el de la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, para enseñar a los inmigrantes los principios legales y valores constitucionales que rigen en nuestra sociedad.

Se trata de una iniciativa surgida desde la Consejería de Inmigración y Cooperación para favorecer la integración de la población inmigrante dando a conocer, de forma didáctica, los aspectos fundamentales del sistema legal e institucional.

Los cursos serán impartidos por profesionales del Derecho que colaboran de manera voluntaria con el proyecto procedentes de despachos como Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez o Pedrajas. Este acuerdo se desarrollará en los 17 Centros de Integración y Participación (CEPIS) a partir de febrero del próximo 2009.

CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DEL JUEGO

En su intervención, Aguirre subrayó que este programa es fruto del acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, la Fundación Wolters Kluwer y Cremades & Calvo-Sotillo para beneficiar "a los nuevos madrileños" que proceden de todas las partes del mundo. Resaltó que "la comprensión y respeto a las normas de la sociedad de acogida es la principal base sobre la que se debe construir la convivencia en libertad".

"Y en Madrid más que una obligación, es una demanda que realizan los propios inmigrantes, porque son los primeros interesados en vivir y trabajar amparados por la ley para evitar cualquier situación de indefensión o inseguridad jurídica", reseñó.

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que este mes se está celebrando el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Española, la cual "refleja el compromiso de abrir nuestro proyecto de vida en común a todos aquellos que quieren venir a nuestra nación en busca de un futuro mejor y que tengan la voluntad de abrazar nuestros valores constitucionales".

Asimismo, destacó que el conocimiento de "las reglas del juego" es "la base sobre la que debe de construirse la convivencia en libertad". A renglón seguido recordó que es fundamental que "los inmigrantes conozcan sus derechos y obligaciones, así como los principios y valores de nuestro sistema constitucional porque facilita la creación de un clima de confianza mutua"

Contenido patrocinado