Magistralia realizará este curso 30 conciertos pedagógicos en los que participarán unos 7.200 alumnos de Secundaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:30

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Magistralia, con la que el Ayuntamiento de Madrid tiene desde noviembre de 2006 un acuerdo para fomentar la música entre los ciudadanos en el que se invierten tres millones de euros de las arcas municipales, organizará a lo largo de este curso escolar un total de 30 conciertos pedagógicos en los que participarán aproximadamente 7.200 estudiantes de Educación Secundaria de los institutos de la capital.

Así lo aseguró hoy la directora general de Educación del Consistorio, Marta Cañellas, durante la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales, en respuesta a una pregunta de la concejala socialista Ana de Sande a este respecto.

Además, Cañellas explicó que Magistralia ha puesto en marcha en este tiempo "conciertos, recitales, festivales y eventos de ocio musical, conciertos extraescolares, refuerzo de actividades pedagógicas en las escuelas de música municipales", y ha "difundido, promocionado y organizado la participación de agrupaciones musicales de las escuelas municipales" en diferentes eventos, así como "otras actividades relacionadas con el aprendizaje, como el programa de Musicoterapia para colectivos especiales".

En concreto, durante 2007 la Fundación ha realizado en el ámbito de Familia y Servicios Sociales 21 conciertos didácticos para Secundaria, "uno por cada distrito" en los salones de actos de los Institutos. Estas actividades se han desarrollado en horario escolar y con la participación de orquestas de cámara cuyos integrantes "son seleccionados por Magistralia". En total, unos 4.400 alumnos pasaron por ellos.

Además, entre marzo y abril del año pasado el proyecto de Musicoterapia llegó a cada uno de los centros de educación especial de Madrid con una sesión piloto de técnicas, con el objetivo de "saber qué sería implantar sesiones continuadas de esta metodología", apostilló la directora general de Educación.

En noviembre del año pasado, además, se puso en marcha Magistralia Núcleo Musicoterapia, y desde entonces "durante todo el curso escolar se hace una sesión semanal en cada centro público de educación especial", apostilló.

Asimismo, organiza jornadas de apoyo para los directores de coros escolares, "para potenciar la actividad coral de los colegios" y durante 2007 realizó diversas audiciones entre los alumnos de las escuelas municipales de música para seleccionar a los integrantes de las agrupaciones de coro, orquesta y banda de las mismas. "Esos niños ensayan semanalmente y han hecho conciertos en el Templete de El Retiro, en el Teatro Príncipe de Madrid o en las escuelas municipales", añadió Cañellas.

Por último, el año pasado se creó una Comisión Pedagógica con gente del área de Gobierno que dirige Concepción Dancausa, la Fundación Magistralia y representantes de las empresas que gestionan las escuelas municipales y, mensualmente durante el curso escolar, se reúnen para tratar asuntos de gestión.

MIRAR AL FUTURO

En cuanto a este curso escolar, en 2008 "han continuado las actividades reseñadas, y algunas incluso se han incrementado, como es el caso de los conciertos didácticos de Secundaria, que este curso llegarán a 20 y en los que participarán unos 7.200 alumnos", prosiguió la responsable municipal.

Además, el pasado mes de septiembre se repitieron las jornadas de apoyo y las audiciones, y se organizó asimismo una jornada de formación en Musicoterapia. La orquesta y el coro de los centros participará por otra parte en el Concierto de Navidad de las escuelas municipales de música.

Por parte del área de Gobierno de Las Artes, con la que también colabora Magistralia, durante estos dos años la Fundación ha participado con su orquesta sinfónica en conciertos pedagógicos, en la celebración en junio del Día Europeo de la Música, en el maratón de música del Templete de El Retiro o en las fiestas navideñas a través de sus agrupaciones.

Contenido patrocinado