Más de 200 reclusos en España buscan reinsertarse laboralmente este curso mediante programas de jardinería del MARM

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:48

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 reclusos de toda España participan durante el curso 2008-2009 en la segunda edición del 'Proyecto Oxígeno', una iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Interior, para facilitar la reinserción laboral de este colectivo a través de programas de formación en el ámbito forestal y la jardinería.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, presentó hoy la nueva edición del curso en el Centro Penitenciario Femenino de Alcalá de Henares (Madrid), en el que participan 20 reclusas. Durante el acto, tuvo lugar, asimismo, la entrega de los diplomas acreditativos a las 19 alumnas que finalizaron con éxito el programa el año pasado en esta penitenciaria.

'Proyecto Oxígeno' se imparte en seis centros penitenciarios españoles (el femenino de Alcalá de Henares, Navalcarnero, Segovia, Algeciras, Aranjuez y Palma de Mallorca), a clases de entre 15 y 20 alumnos, y consta de dos módulos. Uno de seis meses, dedicado a la jardinería, y otro, de la misma duración, destinado al trabajo forestal. Ambos incluyen clases teóricas y prácticas tuteladas, siendo estas últimas desarrolladas dos días a la semana en distintas instalaciones y fincas de los organismos promotores o dentro de la misma prisión (las forestales se realizan en el exterior siempre).

Además, como parte del programa de orientación laboral y para el desarrollo de habilidades sociales, se realizan talleres y visitas de campo. Asimismo, los alumnos asisten a las conferencias que imparten profesores universitarios y expertos en temas ambientales en el Aula Biodiversidad, como parte de la formación que les permita convertirse en jardineros y trabajadores forestales.

"Más del cincuenta por ciento de las personas que han participado de la iniciativa y han salido de prisión actualmente trabaja en actividades relacionadas con este tipo de cursos", apuntó una de las psicólogas del proyecto, Paloma Pérez Fernández, que explicó que "se trata de dirigir la creatividad hacia algo enriquecedor" y de hacer un esfuerzo por la reinserción sociolaboral para que los reclusos no reincidan en la conducta que los llevó ante un juez.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

En este sentido, Espinosa explicó que "las actividades productivas ligadas a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente están generando millones de contrataciones en actividades muy variadas". "Los empleos verdes necesitan un nuevo tipo de profesionales cualificados y sensibilizados con la naturaleza", matizó.

Así, el MARM, dentro del plan de despliegue de 323 agentes que está llevando el Departamento, cuenta con 99 nuevos agentes medioambientales que desarrollarán su labor en las Confederaciones Hidrográficas, las Demarcaciones de Costas y los Parques Nacionales, "incrementando con ello la protección y vigilancia del Dominio Público hidráulico y marítimo y terrestre".

Desde que 'Proyecto Oxígeno' arrancara en noviembre de 2006, con el desarrollo de un programa piloto de formación en el centro penitenciario de Navalcarnero con 30 alumnos, más de 220 personas se han beneficiado de la iniciativa.

Contenido patrocinado