Más de 28.000 escolares andaluces participan en un programa de prevención del consumo de drogas a través del deporte

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:43

SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

'El Club del Buen Deportista', el programa de prevención del consumo de drogas para escolares de ocho a doce años a través del deporte organizado desde hace casi una década por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social de Caja Madrid, contó durante el pasado curso 2007/2008 con la participación de 28.329 jóvenes andaluces.

Andalucía se convierte de esta forma en la comunidad autónoma con mayor número de participantes, seguida de Madrid (17.157), la Comunidad Valenciana (12.742) y Castilla-La Mancha (10.211).

Para los organizadores del programa, la práctica deportiva es una herramienta privilegiada para promover en los más jóvenes los valores prosociales y actitudes que puedan servir de elementos de protección frente al consumo de drogas.

En el pasado curso escolar participaron en el 'Club del Buen Deportista' un total de 93.371 estudiantes de ocho a doce años pertenecientes a 1.487 centros escolares de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, lo que supone un "récord histórico" de participación.

Con esta iniciativa se pretende, a través del deporte, inculcar en los niños en edad infantil habilidades necesarias para su formación integral como la autoestima, habilidades de negación, superación de la frustración, autocontrol, necesidad del acatamiento de normas y el valor del esfuerzo, entre otras.

Así, el programa se estructura en torno a una serie de actividades diseñadas por la FAD y realizadas en el aula por el profesor de Educación Física a lo largo de todo el curso escolar. Todas las actividades giran en torno a diez sencillas normas recogidas en el 'Decálogo del Buen Deportista', que todos los escolares inscritos en el club deben respetar. Entre ellas está respetar las normas fuera y dentro del terreno de juego, jugar en equipo siempre o la importancia de superarse día a día, entre otras.

Las actividades propuestas en el 'Club del Buen Deportista' han sido realizadas en el aula por 1.476 profesores de Educación Primaria. Según indicó la organización del programa, el 92 por ciento de estos profesores opinan "de forma prácticamente unánime" que la aplicación del programa del 'Club del Buen Deportista' en su centro ha producido cambios apreciables en el comportamiento de los alumnos y en el funcionamiento del propio centro.

Contenido patrocinado