Actualizado 07/04/2008 20:20

Más de 500 gitanos consiguen entre 2001 y 2007 al menos un empleo en Málaga, la mitad de ellos son mujeres

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 519 personas de etnia gitana en Málaga, de las 10.000 que hay, la mayoría de la capital, consiguieron entre 2001 y 2007 al menos un empleo, siendo la mitad de estas personas mujeres y el resto hombres, según datos de la Fundación Secretariado Gitano. Desde esta Fundación concretaron que 1.487 gitanos fueron atendidos en Málaga por información y primera atención y se realizaron 1.214 contrataciones.

Además, un total de 300 personas accedieron a la formación propia y obtuvieron un trabajo por medio de ésta, mientras que 302 pasaron a formación externa. En cuanto a los datos a nivel nacional y andaluz, más de 35.000 personas se beneficiaron del programa 'Acceder', el más importante de esta fundación, y un total de 6.855 personas fueron atendidas en la Comunidad andaluza.

'Acceder' se puso en marcha en el año 2001 gracias a la confianza de las administraciones europeas, locales, población gitana y empresas. El objetivo fue desde el primer momento impulsar políticas sociales más activas con esta población y conseguir el acceso de 625 personas residentes en Málaga a itinerarios individualizados de inserción.

Pasado este periodo, según informó en rueda de prensa la coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano, Belén Cortés, este programa se ha convertido un referente a nivel europeo, renovándose su acción hasta el año 2013.

En cuanto a la labor educativa, destacó el trabajo con niños y adolescentes para evitar que abandonen la escuela, algo que se produce en el intervalo entre Primaria y Secundaria. "Ellos en su entorno familiar no tienen referentes de haber finalizado estudios, por lo que es importante trabajar con ellos porque son los que pueden garantizar que en un futuro a corto plazo el pueblo gitano pueda acceder en igualdad de oportunidades al empleo", concretó.

Así, afirmó que el problema no se encuentra en la escolarización, sino en el abandono, por lo que también está el Programa Acción Educativa (PAE), que el año que viene trabajará con 100 alumnos a tres bandas: familia, propios alumnos y escuela.

"No se basa en decirle a los padres que si no llevan a los niños al colegio va a venir la Policía, sino que se basa en transmitir la importancia real de la educación", agregó, al tiempo que destacó la labor de la escuela taller, con 25 alumnos.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, presentó hoy la campaña de sensibilización de esta FUNDACIÓN con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Comunidad Gitana, 'El empleo nos hace iguales', cuyo objetivo es romper con el encasillamiento que sufren estas personas en la sociedad.

La imagen de la campaña la constituyen dos personas, un chico y una chica de etnia gitana que tratan de romper la casilla en la que se encuentran. "Hay un trabajo muy importante por hacer en este sentido", matizó Romero, quien indicó que estas personas siguen discriminadas a la hora de optar a un empleo, "que es lo que da independencia económica y libertad".

Fue en el año 1971 cuando se institucionalizó este día junto a la bandera e himno gitano en el marco del primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres.

Por otro lado, Cortés, explicó que mañana se celebrará este día con el acto propio de la campaña y el día 11 se harán diversas actividades, como la presentación de este día a las 11.30 horas en el Instituto Vicente Espinel. Habrá diversas intervenciones con un gitano mayor, gitanos de otras culturas, actividades sobre la lengua, con José Antonio Plantón, una representación musical con alumnos de la Escuela Taller y la exposición 'Culturas para compartir'.

Esta campaña incluye un spot de televisión, en el que todos los que aparecen son gitanos, cuñas de radio, banner y piezas de merchandasing, según explicó el mediador de empleo de esta fundación, Juan José Flores. Además, dicha acción puede verse a través de la web www.gitanos.org y Antonio Díaz Cortés ha escrito la canción 'Cómo tú'.

Asimismo, destacaron que la actriz malagueña María Estévez será la maestra de ceremonias para la gala de esta tarde en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento con motivo de la presentación de esta actividad.

Cortés informó de que en este día se hace a la orilla de los ríos de las grandes ciudades un acto simbólico en el que las mujeres echan al agua pétalos de flores en recuerdo a los gitanos errantes que salieron de La India en el año 2000 y lo hombres posan velas para recordar a los gitanos víctimas de la persecución.

El Ayuntamiento de Málaga colabora con esta fundación desde el año 2000, colaborando, además, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) con 234.000 euros, así como los servicios sociales comunitarios con labores en los barrios. Romero matizó, además, que en marzo firmaron un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA).