Actualizado 04/08/2008 12:34

Más de 60.000 escolares de Castilla-La Mancha ya han participado en programas preventivos de drogodependencia


TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 estudiantes de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los 3 y 18 años han participado en el curso escolar que ha acabado recientemente en los distintos programas preventivos del consumo de drogas y otras conductas de riesgo social que han desarrollado las consejerías de Sanidad y Educación y Ciencia en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Según informó la Junta en un comunicado, estos programas forman parte de la estrategia educativa global en materia de drogodependencia que suscribieron en enero de este año el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, bajo la Presidencia y el patronazgo de la Reina Doña Sofía.

Mediante este acuerdo, que tiene una duración de tres años y una inversión por parte del Gobierno regional de 1,3 millones de euros, las distintas estrategias educativas orientadas al ámbito escolar, familiar y comunitario que desarrollaba la FAD en Castilla-La Mancha de forma autónoma en colaboración con la Junta se han integrado en una acción global y coordinada, circunstancia que hace a esta experiencia especialmente significativa y relevante para sentar las bases de actuaciones futuras en materia de drogodependencia.

A este respecto, representantes de ambas consejerías y de la FAD, que se han reunido en la mesa de coordinación establecida para hacer un seguimiento de los distintos programas, han calificado de muy positivo los resultados del primer año de aplicación de este acuerdo marco ante la buena respuesta que han tenido entre los estudiantes, docentes y las propias familias.

Además, han acordado que en el próximo curso escolar 2008/2009 se distribuirán 15.000 ejemplares del DVD "Familias: Educar para la vida", se impartirá un curso on-line para padres y madres y se repartirá material específico para la prevención del consumo de cannabis en adolescentes.

PREVENIR PARA VIVIR

De los más de 60.000 escolares que han participado, unos 46.000 de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de 330 centros de enseñanza de la región lo han hecho en el programa "Prevenir para Vivir", junto con 2.535 profesores.

La iniciativa, dirigida a los alumnos de 3 a 16 años y que se desarrolla en Castilla-La Mancha desde el año 2002, lleva a cabo un conjunto de actividades dirigiditas a sistematizar la prevención en el ámbito escolar, adaptada a la realidad de cada centro, a las necesidades del profesorado y a las característicos de los alumnos, en el que se ofrecen herramientas destinadas a fortalecer áreas claves para la formación integral del individuo como es el desarrollo de la afectividad, el intelectual a favor de la salud y el social.

Se tiene previsto que "Prevenir para vivir" en los tres próximos mantenga e incremente su grado de aplicación en los centros escolares; refuerce su actuación en Educación Infantil y Primaria; reformule los materiales que utiliza en Educación Secundaria Obligatoria; se apoye la actuación del profesorado en el aula con la utilización de audiovisuales; y se continúe, incrementándola, la formación virtual y presencial de docentes.

OTROS CUATRO PROGRAMAS MÁS

También hay una parte destinada a la formación y concienciación de madres y padres con hijos en edad escolar en la prevención del consumo de drogas, a través de sesiones de grupo con una metodología basada en la participación activa de los asistentes y que están dirigidas por un animador o mediador.

En este programa, denominado "En familia", han participado en el pasado curso escolar un total de 2,716 padres y madres y se han enviado folletos sobre prevención de los consumos de drogas en el ámbito familiar a unos 22.000 progenitores.

El resto de alumnos y profesores han participado en otros tres programas dirigidos a jóvenes entre 14 y 18 años que se encuadran en esta estrategia regional en materia de drogodependencia que desarrolla la Junta de Comunidades y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Uno de estos programas es "Y tú que piensas", dirigido a grupos de jóvenes entre 15 y 18 años y que consta de siete informes de carácter informativo que abarcan diversas áreas vitales y de interés para los adolescentes como son la vida en grupo, el tiempo libre, la publicidad y la moda, los adultos, relaciones personales, los jóvenes en el mundo y el ocio juvenil. Han participado 4.150 alumnos y 166 profesores de 29 centros escolares.

Otro es "Y tú que sientes" en el que se trata, mediante diferentes materiales invitar y motivar a que participen los alumnos en un proceso de alfabetización afectiva: cómo aprender a controlar su ira, a entender la frustración o asumir el fracaso, por ejemplo. En este curso escolar han participado 5.500 alumnos y 222 profesores de 41 centros.

Por último, el programa "Me llamo Marcos. Jóvenes y Estilos de Vida", que se desarrolla en formato DVD y que está dirigido al ámbito escolar y comunitario, es decir, a profesores de alumnos de Educación Secundaria y a monitores de ocio y tiempo libre. El objetivo es favorecer una reflexión de los adolescentes y jóvenes sobre su forma de ocio y tiempo libre. Han participado 4.500 alumnos y 180 profesores y monitores de 43 centros escolares.