Actualizado 21/10/2008 16:51

Medio Ambiente aporta 40.000 euros para impulsar con la ONCE el empleo de discapacitados visuales


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, firmó hoy en Madrid un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su fundación, por el que se comprometió a aportar 40.000 euros para impulsar el acceso de las personas con discapacidad visual al mercado laboral en el sector de la acuicultura y proporcionarles "un empleo estable y de calidad" que haga avanzar al colectivo "en la integración normalizada en la sociedad española".

De este modo, la secretaría abordará el estudio en profundidad del sector acuícola y sus actividades desde el enfoque de la discapacidad; la definición y análisis de las diferentes actividades profesionales susceptibles de ser desarrolladas por personas con discapacidad y la difusión de los resultados de este trabajo.

Por su parte, la ONCE y su fundación se encargarán de estudiar las actividades profesionales del sector y los puestos de trabajo adscritos al mismo, analizarán los certificados de profesionalidad existentes y definirán las diferentes actividades profesionales susceptibles de ser desarrolladas por los discapacitados.

En este sentido, el director general adjunto de Servicios Sociales, Xavier Grau, explicó, en rueda de prensa en Madrid, que "el empleo es fundamental para el acceso de las personas a la plena ciudadanía". "Con él se consigue la máxima inclusión. Además de sentirse útil, el discapacitado logra un medio de subsistencia", añadió.

Ambas instituciones manifestaron su deseo de emprender, en una segunda fase, acciones formativas que permitan cualificar profesionalmente a las personas con discapacidad en actividades de acuicultura así como la realización de prácticas profesionales en empresas del sector, que complementen la formación teórica recibida