Actualizado 12/09/2011 14:30

Medio centenar de alumnos con discapacidad visual de Cantabria afrontan la 'vuelta al cole' con el apoyo de la ONCE

Niños Ciegos En Clase
EUROPA PRESS

En la región hay cuatro equipos específicos de apoyo


SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de alumnos cántabros con discapacidad visual afrontan la 'vuelta al cole' y cuentan para ello con el apoyo de equipos de atención educativo de la ONCE y libros en braille.

En España, más de 7.400 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave regresan estos días a la actividad escolar y académica, según ha destacado esta organización, que ha subrayado además que el 98% de ellos estudian en centros educativos ordinarios, lo que fomenta la integración.

En este sentido, la ONCE ha explicado que la inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada de "crear un único sistema donde se integren todos", prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa "equitativa y de calidad".

Para ello, los profesionales que componen los 33 Equipos Específicos de Apoyo educativo de la ONCE --4 de ellos en Cantabria--, trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar, con el fin de facilitar el aprendizaje a alumnos y profesores. Este trabajo se desarrolla en colaboración con las administraciones públicas responsables de la Educación.

En concreto, un total de 7.403 alumnos con discapacidad visual grave reciben esta atención educativa, de los cuales 7.295 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (98,5%) y 108 (1,5%) en los Centros Escolares de la Organización, que dan cobertura a todo el territorio del Estado.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la 'vuelta al cole', los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar desde el primer día de clase "los mismos libros", pero en braille, así como toda la documentación e información que requieran en formato accesible.

PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN

Los 33 Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas.

A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización, ubicados en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Alicante.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave.

Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor tiflotécnico, etc.

Para cada alumno con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Dicho trabajo directo abarca todas aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, etc.

TECNOLOGÍA

En los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, es necesaria la dotación de recursos, el asesoramiento y orientación al alumnado y al profesorado y la adaptación de las herramientas de acceso.

El proyecto impulsado por el gobierno Escuela 2.0 supone un gran reto para el alumnado con discapacidad visual, ya que necesita que los equipos que maneje en el aula sean completamente accesibles, así como los contenidos curriculares y los recursos didácticos que se utilicen.

Para la ONCE, este es uno de los temas prioritarios en materia educativa, puesto que si en el proceso de digitalización de las aulas no se tiene en cuenta la accesibilidad, los más de 7.400 alumnos que están integrados en una educación normalizada se verán abocados a una exclusión educativa.