MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Once firmó hoy con medios escritos su adhesión al Comité de Apoyo a la Imagen Social de las Personas con Discapacidad, dirigido a producir un cambio positivo de este colectivo en los medios de comunicación.
El proyecto inicial, que incluía medios audiovisuales, estuvo promovido desde la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. Ahora, según explico su impulsor, el presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Juan Antonio Ledesma, la Fundación Once da "un paso mas" al abarcar a los medios escritos para evitar el "ostracismo mediático" de un colectivo "amplio y variopinto que aun no tiene la presencia en medios de comunicación que debiera". En España son cuatro millones las personas con discapacidad.
En la actualidad, la iniciativa se está llevando a cabo en varios países de la Unión Europea y consiste en la creación de comités o foros de reflexión nacionales para involucrar a los medios en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad.
El acuerdo fue ratificado hoy por el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar; el de la Federación Internacional de Prensa Gratuita, Ignacio Gil; el secretario general de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), Víctor Núñez; la presidenta de la Asociación Española de Medios de Comunicación On-line (MediosOn), Koro Casellano; además de tres agencias de noticias: Europa Press (representada por la subdirectora de Sociedad, Rosana Ribera), Servimedia (por su director general, José Manuel González Huesa) y Colpisa (por el subdirector Luis Fernando Rodríguez).
EXPERIENCIA CON MEDIOS AUDIOVISUALES
En marzo de 2007, la Fundación Once ya acordó con una veintena de instituciones la firma de un manifiesto para mejorar la imagen de este colectivo en los medios audiovisuales: Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Grupo Radio Televisión Española (RTVE), Asociación Española de Anunciantes (AEA), Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de las Ciencias y del Arte de la Televisión, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE), y la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Academia de las Ciencias y del Arte de la Televisión (ATV), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Telefónica la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y el CERMI.
Ahora se suma al manifiesto la prensa escrita española con el fin de mejorar la proyección de la imagen de las personas con discapacidad y evitar el trato discriminatorio. Así, los firmantes se comprometen a evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, así como la utilización de estereotipos, y a promover prácticas que favorezcan su plena integración, presentándolos en situaciones de normalidad y de participación en el medio social.
Asimismo, deberán fomentar la presencia de las personas con discapacidad en los medios en proporción similar a su importancia poblacional y facilitar su integración laboral, así como adoptar medidas de mejora de la accesibilidad a los contenidos.
También formaran parte de un Comité que, con la coordinación de la Fundación ONCE, tendrá como finalidad la de intercambiar información para mejorar la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
El vicepresidente primero Ejecutivo de la ONCE, Alberto Durán, agradeció a todos los firmantes del manifiesto porque "aunque aun queda mucho por hacer" hay que "contagiar" a la sociedad para avanzar en lo "mucho" que se ha hecho por las personas con discapacidad. "Los medios de Comunicación no pueden cambiar la sociedad, pero si tienen un papel muy importante de cotransformadores de la misma", recalcó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, dijo hablar desde el "escepticismo" al haber estado presente en la ratificación de muchos acuerdos similares y pidió concienciación a los presentes, además de un trabajo inicial de formación en las facultades de Ciencias de la Información.