Actualizado 23/10/2008 21:07

La ONCE y su Fundación dan cobertura social y educativa a más de 2.300 personas con discapacidad en Cantabria

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y su Fundación prestan servicios sociales de algún tipo a cerca de 2.300 personas con discapacidad cada año en Cantabria, según datos aportados por la organización durante el circuito itinerante "Seguimos Cumpliendo 2008", que la Organización mantiene instalado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, hasta el próximo sábado 25 de octubre, para conmemorar el 70 aniversario de la ONCE y los 20 años de la puesta en marcha de Fundación ONCE.

En un recorrido por 1.000 metros cuadrados, se puede sentir en primera persona las situaciones cotidianas que afrontan cada día las personas con discapacidad y cómo las superan con su propia iniciativa y la compañía de la Organización.

La principal tarea de la ONCE y su Fundación es cubrir las necesidades de los ciegos y otras personas con discapacidad de la región ofreciendo servicios educativos, culturales, deportivos, de formación y empleo, tecnológicos, o de apoyo a la accesibilidad, entre otros, para que puedan alcanzar la autonomía personal suficiente que facilita su plena y real integración en la sociedad.

Así, la Organización genera en Cantabria más de 2.100 empleos directos e indirectos, de los que un elevado porcentaje se corresponden con puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Además, se presta cobertura educativa a 49 alumnos ciegos.

Actualmente la ONCE cuenta con 916 afiliados en la Comunidad, de los cuales 52 se incorporaron en 2007 tras sufrir pérdidas graves de visión provocadas por accidentes de tráfico, de trabajo, enfermedades, entre otros. Todos ellos cuentan con la cobertura social que facilita la Organización.

Desde Cantabria, la ONCE ha atendido en el último año a 214 personas ciegas o deficientes visuales graves en el servicio integral de rehabilitación (optimización visual, orientación y movilidad y habilidades de la vida cotidiana).

La Corporación Empresarial (CEOSA) alcanzó una facturación superior a los 6,6 millones de euros en Cantabria procedentes de las diversas empresas del Grupo Alentis (Vinsa, V2 y Pilsa). Además, mantienen una plantilla de 373 trabajadores.

Mientras, desde la Fundación ONCE, se ha promovido en Cantabria durante 2007 un total de 19 proyectos, de los que 16 se corresponden con mejoras de accesibilidad de diferentes localidades, edificios*, por un importe superior a los 820.000 euros.

Está previsto que a lo largo de este año la Fundación adquiera el 50% de una lavandería industrial FLISA que, con una inversión inicial de 1,8 millones de euros, daría empleo a 100 personas.

En 20 años de trabajo, la Fundación suma 376 proyectos desarrollados en Cantabria, con una inversión acumulada superior a los 16 millones de euros. Además, se ha impulsado la puesta en marcha de 12 vehículos adaptados a su uso como taxi.