Actualizado 25/04/2008 16:26

ONG española protesta contra la matanza de focas en Bruselas, Barcelona y Madrid

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Equanimal se desnudó hoy en Madrid, ante la embajada de Canadá, y en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, para presionar a los estados miembros de la Unión Europea a que veten definitivamente la comercialización de productos derivados de la matanza de focas en Canadá.

Según informó hoy la fundación en un comunicado, ayer los activistas llevaron a cabo este mismo acto en Bruselas, donde se ha entregado una carta en la que se insta al comisionado de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a que no demore la propuesta a la Unión Europea para la prohibición de la importación de productos relacionados con la matanza de focas, que cuenta ya con la aprobación de la mayoría de la Eurocámara.

Asimismo, Equanimal indica que países miembros como Bélgica y Países Bajos, ya han prohibido la comercialización de productos derivados de focas y, Alemania e Italia también están considerando tomar una postura al respecto.

En este sentido, la fundación recuerda el compromiso del gobierno de España a "plantear su preocupación por la matanza de focas ante el gobierno canadiense, derivando de nuevo las competencias sobre esta materia a la Unión Europea".

Tal y como explica Equanimal, a partir de datos del ministerio canadiense de Pesca y Océanos, este año se dará muerte a 270.00 focas para comercializar productos derivados. "La mayoría son jóvenes, de 10 a 12 días", afirma la fundación, basándose en las cifras aportadas por el embajador de Canadá para la Conservación de la Pesca, Loyola Sullivan.

"Tratamos de contrarrestar la campaña iniciada por Canadá en toda la Unión para justificar su matanza y 'embellecer' estos crímenes", señala Equanimal, que tacha de "insuficientes" las garantías canadienses de que la caza de estos animales se realizará de manera no cruenta.