Actualizado 26/06/2009 19:52

Los príncipes presiden la constitución de la Fundación Príncipe de Girona


GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los príncipes de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, presidieron hoy la constitución de la Fundación Príncipe de Girona, acompañados por los patronos fundarores y el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla.

En un discurso que combinó catalán y castellano, Don Felipe destacó los dos ejes fundamentales de la nueva entidad: la educación y la formación de los jóvenes, por un lado, y la atención a los problemas sociales, por el otro.

La formación --explicó-- "requiere un apoyo activo y permanente" para los jóvenes, y la educación "exige el compromiso de toda la sociedad pues condiciona el futuro de todos los españoles"; más todavía, en un momento como el actual de crisis económica, que "demanda un esfuerzo educativo cada día mayor, que permita a las nuevas generaciones potenciar sus capacidades", subrayó.

Según señaló el príncipe, esta fundación nace "con unos objetivos ambiciosos y unos horizontes amplios". Además, se mostró convencido de que "recorrerá su camino sin prisas y con sosiego, mirando más hacia el futuro que a lo inmediato".

También señaló que la Fundación --que tendrá su sede en el edificio de la Cámara de Comercio de Girona-- es un proyecto "sólido y abierto". Sólido, porque cuenta con la presencia de las más importantes empresas del tejido productivo catalán y español, y abierto, porque el Consejo Asesor lo forman personas de diferentes ámbitos, como el empresarial, el académico, el profesional y el social.

El príncipe cerró su discurso exponiendo que el proyecto de la Fundación "no excluye a nadie, ya que aúna las voluntades y las esperanzas de una España que decidió hace más de 30 años sumar y no restar ni dividir, que reconoció su diversidad y eligió el camino irrenunciable de la libertad, la convivencia y la democracia".

En un acto celebrado hoy en el Auditori de Girona, las entidades fundadoras de la entidad --Cámara de Comercio de Girona, Fundació Gala-Salvador Dalí, Caixa Girona y La Caixa-- firmaron la escritura de constitución, un proceso que se inició el 10 de marzo y en el que se acordó que ocupará el cargo de presidente de honor el Príncipe.

El vicepresidente de honor será el presidente de la Generalitat, José Montilla, que también acudió al acto; el presidente será Antoni Esteve; el director, Arcadi Calzada, y el secretario, Enric Brancós. Además, asistieron al acto de hoy la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación cuenta con el apoyo de más de 50 empresas, entre las que figuran Abertis, Acciona, Banc Sabadell, BBVA, Danone, Endesa, Freixenet y Gas Natural, así como un amplio grupo de empresarios a título particular, que apotarán anualmente recursos por un valor de 30.000 euros cada uno. Además, en julio se formalizará la vinculación a la Fundación de un nuevo grupo de empresas.