VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con la Fundación Proyecto Vivir, pondrá en marcha en Valencia a partir de hoy jueves y hasta el próximo 19, cuatro talleres, dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social, segúninformaron hoy fuentes de la organización.
Desde FSC se considera "importante" intervenir con este colectivo porque, aunque la violencia de género supone una amenaza para todas las mujeres e interviene en todas las esferas de sus vidas "puede verse agravada en este caso por la situación de exclusión social vivida, aumentando el riesgo y vulnerabilidad de estas mujeres". El Proyecto Malva está subvencionado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas.
Por ello, la Fundación Salud y Comunidad, a través del Proyecto Malva, que vincula la violencia de género con el abuso del alcohol, tiene previsto ofrecer como novedad en Valencia a partir de hoy y durante los días 12, 16 y 19 de este mes, cuatro talleres, dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa se va a realizar en coordinación con la Fundación Proyecto Vivir, que trabaja por la inserción social y laboral de mujeres con alto riesgo de exclusión social.
El objetivo de estos talleres es ayudar a las mujeres a cuestionar las diferencias en las identidades de género transmitidas, permitiéndoles reflexionar sobre los mitos del amor romántico, las relaciones de pareja y el papel que desempeña el alcohol en este proceso. Según el equipo responsable, "todo ello, para que tomen conciencia de sus derechos y del valor que tienen por el hecho de ser mujeres, independientemente de su situación de exclusión social".
Los contenidos sobre los que tratarán las distintas sesiones a realizar durante este mes serán autoestima y autovaloración (5 de junio), educación sentimental: estereotipos de género y mitos del amor romántico (12 de junio), relaciones de pareja: ciclo de la violencia, características de relaciones de pareja desiguales vs igualitarias (16 de junio), efectos y consecuencias del consumo del alcohol (19 de junio).
La previsión desde el Proyecto Malva, que vincula la violencia de género al consumo de alcohol, es que a cada uno de estos talleres acudan alrededor de 20 mujeres, según las mismas fuentes.
La Fundación Salud y Comunidad lleva desarrollando en la Comunidad Valenciana el Proyecto Malva desde noviembre de 2000, a través de distintas acciones. Aunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómeno.
Para el equipo responsable del proyecto, la vinculación entre violencia doméstica y alcohol es "fundamental" porque "si se le concede la importancia que tiene el alcohol en la violencia de pareja, se abre una nueva vía de detección de posibles agresores desde los centros especializados en el tratamiento de adicciones", señaló.