Actualizado 24/03/2011 20:22

Los proyectos de las fundaciones Vicente Ferrer y Telefónica, ganadores de los I Premios Manos Solidarias


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fundación Vicente Ferrer, la Fundación Telefónica y el Hospital Clínic de Barcelona junto con el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) han sido galardonados en sus respectivas categorías con el I Premio de Manos Solidarias.

El jurado de los premios, organizados por Loterías y Apuestas del Estado, Grupo Zeta y Cruz Roja Española, ha elegido a los ganadores de la primera edición de estos premios entre un total de 48 candidaturas presentadas en las tres categorías -Desarrollo Social, Compromiso Corporativo e Innovación y Progreso- contempladas en el certamen. El acto de entrega tendrá lugar en Madrid, el próximo día 14 de abril.

Así, en la categoría 'Desarrollo social', se ha concedido el premio Manos Solidarias al proyecto 'De mujer a mujer' desarrollado por la Fundación Vicente Ferrer, cuyo objetivo general es "promover la igualdad de género en todas las áreas donde está presente esta organización".

En concreto, esta iniciativa viene a "fomentar la contribución económica" desde España para ayudar a que las mujeres indias -del distrito de Anantapur- puedan ahorrar y gestionar por sí mismas las ayudas que reciben. También ha resultado finalista en esta categoría el 'Proyecto educativo y de integración', impulsado por la Asociación Semilla en el entorno del barrio de Villaverde de Madrid.

El premio al 'Compromiso corporativo' ha recaído en el programa 'Proniño', gestionado por la Fundación Telefónica junto con las operadoras de Telefónica Móviles de sus trece oficinas de América Latina, por su contribución a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. El segundo finalista en este apartado ha sido el programa de consultoría 'Pro bono a las ONG's' de la Fundación Accenture, un proyecto dirigido al tercer sector.

Asimismo, en la categoría 'Innovación y progreso', el premio se ha otorgado al trabajo desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) para la erradicación de la malaria.

Esta labor es liderada por el doctor Pedro Alonso, director del CRESIB, y del Centro de Investigación del distrito de Manhiça (Mozambique), donde este año finaliza la última fase de experimentación de la vacuna en la que se está trabajando para combatir esta enfermedad, que sólo en este distrito provoca la muerte de uno de cada tres menores de seis años.

Por su parte, 'El hogar digital accesible' ha sido el otro proyecto finalista en este apartado, cuya autoría corresponde a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. El resultado ha sido el diseño de un prototipo de vivienda dotada con sistemas de gestión domótica.